Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Obama enfila contra la venta de armas
“Lo fácil que sea o no obtener este tipo de armas marcará la diferencia en este tipo de casos”, dijo el presidente de Estados Unidos.
EFE

Foto: EFE

En diferentes partes del mundo rindieron homenaje a las víctimas de la matanza en Orlando. / Foto: EFE

14 Jun, 2016 | WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que no existen pruebas claras para afirmar que la matanza perpetrada este domingo en Orlando (Florida) estuviera "dirigida" por extremistas ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala.

Así lo aseguró el mandatario tras reunirse con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para conocer los últimos avances de la masacre, en la que fallecieron 49 personas.

"El tiroteador estaba inspirado por información muy extremista a través de internet", aseguró el mandatario, que comparó la situación con lo ocurrido en San Bernardino (California) a finales del pasado año, cuando una pareja también influenciada por esta ideología acabó con la vida de 14 personas e hirió a otras 22.

"Aunque luchemos contra el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones extremistas en el extranjero, e interrumpamos complots (terroristas), uno de los mayores retos que vamos a tener es esta propaganda que le llega a individuos que terminan motivados para entrar en acción", consideró.

En este sentido, Obama mostró su preocupación por el problema añadido de que estas personas radicalizadas tengan "un acceso fácil" a "armas muy poderosas", como las empleadas por el autor de la matanza.

Controlar armas

Obama está cada vez más "frustrado" con el Congreso por la ausencia de medidas legislativas "de sentido común" para controlar la venta y posesión de armas de fuego, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Hay ciertas cosas de sentido común que el Congreso podría hacer que harían más difícil para cualquier individuo tener en sus manos un arma de guerra", comentó Earnest en su rueda de prensa diaria.

Tras la matanza del fin de semana en una discoteca gay de Orlando (Florida), donde murieron 49 personas, Obama ha vuelto a insistir en la necesidad de endurecer las leyes sobre las armas de fuego y este domingo advirtió al Congreso que "no hacer nada" al respecto "es también una decisión".

El rifle de asalto AR-15 usado por el presunto autor de la masacre Omar Mateen es "un arma de guerra", declaró Earnest al agregar que Obama está a favor de restablecer la prohibición sobre la venta de armas de asalto.

Muertes

De acuerdo con la Casa Blanca, cada año en Estados Unidos las armas de fuego causan más de 30.000 muertes en accidentes, tiroteos, casos de violencia doméstica y suicidios.

Obama ha pedido que los registros federales de salud mental sobre las personas que tienen prohibido comprar un arma sean compartidos con el sistema de verificación de
antecedentes penales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES