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Venta de paquetes todo incluido registra una caída para vacaciones de hasta 35%
Sobre esas estimaciones, José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, expresó su preocupación porque son pocas las expectativas para la venidera temporada vacacional escolares julio-septiembre. La carencia de conexión aérea frena el flujo de visitantes extranjeros.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

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La caída de la venta en hoteles que operan con la modalidad todo incluido supera el 30%. / Foto: ARCHIVO

13 Jun, 2016 | Directivos de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo confirman que la venta de paquetes para hoteles en la modalidad todo incluido en los destinos internos registra una caída entre 30% y 35%, mientras que la venta de boletos nacionales descendió entre 60% y 68% en un año, lo que incide para que la actividad turística interna reporte una contracción nunca antes vista.

Al conocer tales estimaciones, el presidente del Consejo Superior de Turismo, José Antonio Yapur, reiteró que se mantienen estancadas las reservas en los hoteles, los cuales reportan que la ocupación actual en esos establecimientos es la más baja en los últimos 15 años.

Expuso que en los actuales momentos el promedio en las grandes ciudades es menor a 50%, cuando el sector estaba acostumbrado a números por encima de 80%; en tanto que en los destinos turísticos, como por ejemplo Margarita, no llegan a 30%, y siendo lo usual para la temporada de al menos 60%.

Yapur reiteró que con la situación económica del país, en estos momentos los venezolanos tienen prioridades distintas a salir de vacaciones, toda vez que la preocupación fundamental es la comida, medicinas, transporte y la seguridad.

Sin embargo, Yapur está convencido que con voluntad y con el trabajo entrelazado entre sector público y privado, se puede impulsar el destino Venezuela, dentro del que la isla de Margarita representa un atractivo muy importante.

El presidente de Conseturismo manifestó que no sólo la reducción de destinos turísticos y frecuencias de vuelos ha generado una considerable reducción en la demanda de boletos internacionales, sino que también influye el limitado acceso que tienen los venezolanos a las divisas oficiales.

El resultado en esa área es que la venta de boletos al extranjero descendió 35% en un año y entre 60% y 65% en tres años, en tanto que la venta de paquetes todo-incluido en el extranjero se contrajo 85%.

Admitió que el país ha perdido competitividad como puerto importante de conexión con el resto de América Latina, al igual que la posibilidad de obtener ingresos, consecuencia que en un año ya cuatro aerolíneas internacionales han dejado de operar en el país.

Freno al turismo extrajero

El presidente de Conseturismo advirtió que el retiro de las aerolíneas Lufthansa y Latam frenará el ingreso de turistas de Ecuador, Perú y Chile, quienes habían venido presentando cierta recuperación como parte del turismo emisor de América Latina.

Remarcó que a eso se le adiciona la disminución de turistas europeos que llegan al país y cuya caída el año pasado se ubicó en 25% debido a las reducciones de la frecuencia de los vuelos.

Refirió que aunque la reducción en la disponibilidad de conexiones al exterior ha sido parcialmente atendida con algunas líneas aéreas venezolanas que enlazan con destinos como Bogotá, Panamá, Curazao, República Dominicana y Aruba, los cuales sirven importantes rutas internacionales, lo que se desea es que las personas accedan de manera directa a Venezuela y sus destinos alternativos.

Ratificó que las medidas gubernamentales, como el cierre de la frontera con Colombia y la exigencia de visa a los ciudadanos estadounidenses, han tenido un fuerte impacto en el sector por cuanto se trata de los dos principales mercados de turismo receptivo para nuestro país.

Detalló que como consecuencia de esas decisiones, el ingreso de viajeros desde Colombia mermó 50%, mientras que el mercado de turistas estadounidense al territorio venezolano se contrajo más de 40%.

Otras fuentes del sector turístico indican que las 12 líneas aéreas nacionales que operan en el país redujeron su oferta de asientos un 49% en apenas dos años, puesto que disponen de menos aeronaves para atender la demanda.

Citan como ejemplo que en 2014 se ofertaban 600.000 asientos mensuales y este año se redujo a 294.000.

Realidades preocupantes

Exhortación: Directivos de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo subrayan que el futuro del país está en el desarrollo del turismo, por lo que exhortaron al gobierno central para que negocie con las líneas aéreas, con el fin de que puedan continuar sus operaciones en el país.

Flota vieja: Afirman que el parque nacional de aeronaves data de los años 80, conformada por entre 114 y 118 aviones que en su mayoría datan de esa fecha, razón por la que recomiendan una actualización tecnológica. Para ello requieren divisas y así poder adquirir los repuestos.

A pérdida: La Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo destaca que aunque se haya vendido la totalidad de la boletería en los vuelos nacionales, generan pérdidas de 64% debido al rezago de la tarifa del ticket, los altos costos operativos y del combustible. Apunta que a veces el precio del taxi para ir al aeropuerto es más caro que el boleto aéreo.

A la espera de convenio cambiario

El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur, expresó que el sector turismo acoge con beneplácito la publicación del convenio cambiario N° 36, el cual permitirá recibir divisas de los turistas que vienen al país por la prestación de sus servicios.

Pero señala que solo abrigan expectativas porque todavía no ha comenzado a implementarse tal mecanismo.

Subrayó que hasta ahora desconocen las normas de aplicación como también el procedimiento para su funcionamiento, así como las entidades bancarias tampoco les han ofrecido directrices.

Los empresarios son conscientes de la existencia de la Ley de Ilícitos Cambiarios vigente, que penaliza este tipo de operaciones y si no hay reglas claras sobre el particular, podrían incurrir en una falta y ser blancos de sanciones.

Han sostenido conversaciones con representantes del Ministerio de Turismo para buscar algunas respuestas y se mantienen a la espera de directrices concretas.




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