Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Peces pequeños prevalecen en las capturas de El Tirano
La comunidad pesquera comercializó el producto del día entre los lugareños y caveros. Aspiran a que la semana entrante aumente la producción.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: DANIEL RAMÍREZ

La comunidad siempre está atenta a la llegada de un bote, para comprar o buscar algunos peces. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

11 Jun, 2016 | La jornada de pesca para los lobos de mar de El Tirano estuvo “aceptable”, según los reporte de algunos de los pescadores que regresaron a puerto seguro para el mediodía de ayer, en esta comunidad del municipio Antolín del Campo.

Biorit Hernández, con su bote “El Gringo”, se hizo a la mar a las 4:00 a.m., con el rumbo marcado hacia Cabo Negro, donde suele acudir con sus cuatro marinos para buscar la pesca del día.

Pero la labor de estos cinco hombres no fue como otros días, donde la abundancia de peces marcaba la jornada. En esta ocasión las manos laboriosas de estos hombres lograron una pesca de 40 kilogramos de pargo, otros 30 kilos de corocoro y 30 más de cachúa.

Según Hernández, estas especies, pese a ser pequeñas, son bien buscadas por los caveros y la comunidad que se acerca a los botes, según algunos compradores, porque les resulta más económico y rendidor que comprar otras especies más conocidas, pero con un alto precio en el mercado.

Tanto Hernández como otros pescadores de la zona suelen comercializar la captura del día entre los lugareños y los caveros, para que todos tengan oportunidad.

Paúl Rincones, con “El Kaly”, marcó rumbo hacia Los Frailes, lugar donde acostumbra a lanzar las nasas cada ocho días, para buscar la captura que después traerá a tierra.

Este viernes, la pesca de Rincones y sus marinos no fue toda para la venta. Al menos una cesta de peces pequeños y variados se fue directo a su casa. Sin embargo, logró comercializar a orilla de playa 30 kilos del llamado “margariteño”, a razón de 400 bolívares el kilo, y otros 30 kilogramos de los abundantes corocoros que vendió a Bs 500.

Seguridad

La comunidad pesquera de El Tirano denunció que gran parte del sector antolinense se encuentra en la penumbra a causa de la avería de las luminarias de las calles, por lo que Jonás Tineo, residente de la zona, espera que las autoridades tomen acciones al respecto para evitar darle espacio a la delincuencia.

Según Tineo, han realzado varios reportes a la estatal eléctrica Corpoelec, sin tener una respuesta satisfactoria. “Aquí existe peligro tanto para los habitantes del pueblo como para los turistas que visitan la zona durante la noche”, apuntó Tineo.

A tierra

Durante las tardes, algunos de los pescadores de El Tirano, en el municipio Antolín del Campo, regresan al mar para una faena que suele generarles la captura de especies como la bonita y el jurel, las cuales son muy apreciadas por los lugareños.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES