Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Heridos y detenidos en disturbio por alimentos en supermercado
“Tenemos hambre” gritaban ciudadanos que deseaban comprar productos regulados en el único local que trabaja los fines de semana. Largas colas y una gran tensión se vivió en el lugar cuando se enfrentaba el pueblo a la GNB. (+Fotos) (+Video)
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Los consumidores fueron sacados de las instalaciones del centro comercial AB / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

6 Jun, 2016 | Momentos de intensa tensión se vivieron este domingo en los alrededores del supermercado Unicasa, situado en el centro comercial AB en Costa Azul, cuando se generó un enfrentamiento entre los ciudadanos que permanecían en la cola para adquirir los alimentos y los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana; situación que obligó al establecimiento a suspender la venta y dejó como saldo un total de ocho personas detenidas presuntamente por alteración del orden público.

Desde tempranas horas del día la gente se formó en una cola que llegaba cerca de la intersección de las avenidas Bolívar y La Auyama para comprar dos paquetes de harina de maíz, uno de pasta y un lavaplatos, tomando en cuenta que este es el único supermercado que expende productos regulados los fines de semana.

Según el testimonio de los consumidores, el conflicto inició cuando uno de los efectivos castrenses se sobrepasó con un joven con discapacidad, hecho que despertó el enfrentamiento.

Carmen Dubén, una de las heridas por perdigones que accionarían los funcionarios, dijo que “los guardias lanzaron más de 30 disparos, montaban a la gente en el convoy y los golpeaban, no es justo que nos traten así”, relató la ciudadana.

Asimismo, Ramón Márquez alegó que presenció como los castrenses agredían a un ciudadano, “yo vi con mis propios ojos como le dispararon a un chamo, ellos (la GNB) arremetieron contra nosotros”.

“Tenemos hambre”, gritaban los consumidores luego que cesó la trifulca entre los guardias y los ciudadanos, “ellos se supone que están para resguardar al pueblo no para maltratarnos”, dijo Antonio Gómez, quien tenía esperanza de comprar algo para llevar a su casa.

Anillos de seguridad

A fin de resguardar la cola, los efectivos castrenses activaron tres anillos de seguridad, conformados por funcionarios de la GNB, Conas e Inepol. La furia de los consumidores logró rebasarlos, lo que al parecer motivó a los efectivos militares a hacer uso progresivo de la fuerza. Se conoció también que los ciudadanos se tornaron violentos e intentaron forcejear con los efectivos y lanzarles piedras, situación que dejó el resultado de varios consumidores heridos de perdigones y una funcionaria de la GNB lesionada al recibir un golpe con una piedra.

Unicasa sin acuerdo

Se conoció que este supermercado ha sido citado en varias oportunidades a participar en el Estado Mayor para la Seguridad Alimentaria a fin de establecer mecanismos de distribución y mantener el orden en las compras, pero la gerencia no ha asistido, por razones que se desconocen. No se pudo conocer la versión de la gerencia del establecimiento. Se prevé establecer nuevamente un encuentro para definir las estrategias y evitar que se susciten nuevamente hechos como estos.

La semana pasada se concretó una reunión con el Comando de Zona Operativa de Defensa Integral, ZODI del Destacamento Nro. 71 de la Guardia Nacional Bolivariana y los grandes distribuidores del estado, a la cual al parecer Unicasa y Farmatodo no asistieron.

Ante esto, Wilfredo Romero, consumidor, destacó que “no hay control de la venta, el problema es Unicasa, yo también fui agredido con una piedra que lanzaron los ciudadanos”. Aseguró que la Guardia Nacional intentaba sacar de la cola a los que permanecían violentos.

Prendieron candela

Como medida de presión, los ciudadanos encendieron con fuego la orilla de una de las aceras cercanas al supermercado que tenía maleza porque exigían que reactivaran la venta. Igualmente, las vitrinas de algunos locales fueron rotas al recibir perdigones y piedras producto del enfrentamiento.

Investigan

Minutos más tarde arribó una comisión de la Defensoría del Pueblo que se reunió con la GNB y representantes de Unicasa para conocer la situación que se presentó, iniciaron la investigación para definir el procedimiento que van a ejecutar ante este caso”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES