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2 de mayo de 2024





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Recomiendan incluir arte, cultura y folclor en promoción de la Isla
La experta en hotelería y turismo, Lynne Brammer, enfatizó que se debe recobrar el perfil arquitectónico caribeño que se ha ido perdiendo para que Margarita no se aleje de su contexto turístico. Lamentó que sean tan reducidas las conexiones con otros aeropuertos del área caribeña.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Lynne Brammer, especialista en el área de servicios hoteleros y turísticos se confiesa enamorada de Margarita. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

6 Jun, 2016 | Lynne Brammer, experta en el área de hotelería y turismo con más de 20 años de desempeño en la región, recomienda que en la promoción de la isla de Margarita como destino turístico internacional, se debe incluir el arte, la cultura y las manifestaciones autóctonas de esta región, como un atractivo más para los visitantes extranjeros, especialmente para los europeos.

Igualmente aconsejó que se ejerzan controles para evitar que se sigan desarrollando proyectos amparados en la creencia que eso significa desarrollo, pero no se toma en cuenta el daño que se está haciendo al destino con la pérdida del perfil arquitectónico, lo que le resta autenticidad y la pone en desventaja con otros destinos caribeños.

Advierte que en la medida que no se aplique un freno como ocurre en el resto de las islas del Caribe, Margarita se seguirá alejando del plano turístico para convertirse en una zona para el negocio.

Ante todo ese panorama, incluso el ofrecer Margarita como un destino caribeño, se irrespeta o engaña especialmente al mercado internacional, ya que al hacer comparaciones no encuentra las mismas características de otros nichos caribeños, donde la tranquilidad es la constante que buscan.

Una de las principales fallas que observa Brammer, es que en esta zona no se toman controles para precisar cuántos turistas nacionales e internacionales arriban en una época determinada.

Visto eso, considera imperativo que tanto a nivel del ingreso por vía aérea como marítima, se tome en cuenta hasta el número de vehículos que entran con turistas para evitar la presencia excesiva de autos en las calles y sitios de esparcimiento.

“En otras islas caribeñas existe control sobre la cantidad de vehículos que pueden ingresar, al igual que se controla la construcción”, insistió Brammer.

Destaca que en líneas generales, en la Isla hay mucho tráfico vehicular y lo peor es que no existen caminerías por donde puedan desplazarse los turistas que vienen a vacacionar.

Como ejemplo cita la proliferación de centros comerciales y, aunque no se opone al progreso, subraya que son una excelente opción para los connacionales pero no para los extranjeros, quienes nunca o pocas veces los visitan o incluyen como parte de su agenda.

La experta admite que las fallas en electricidad tan constantes en la región, afectan la calidad de los servicios, pero para frenar el impacto, los operadores deben vender el destino con la mayor sinceridad sin ocultar la realidad de lo que está ocurriendo en el país.

Puerta deteriorada

A decir de la especialista en hotelería y turismo, es inadmisible que el ala internacional del aeropuerto Santiago Mariño, que sirve a la isla de Margarita desde hace alrededor de 15 años, se encuentre en franco deterioro, siendo la puerta de entrada del turismo extranjero.

Lamentó que sean tan reducidas las conexiones con otros aeropuertos del área caribeña, por lo que en estos momentos la única forma de alternar es con Trinidad Tobago, y con un vuelo una o dos veces por semana.

“El primer golpe para los turistas extranjeros es cuando llegan a Maiquetía y deben sortear obstáculos para conseguir conexión hacia Margarita”.

Una de sus recomendaciones más relevantes en este sentido, es la necesidad de deponer las diferencias de criterios entre el sector privado y el oficial, para que la región pueda consolidarse como un puntal turístico por excelencia.

Sin engaños

Lynne Brammer insiste en que la promoción se tiene que adaptar a la actualidad, ya que lo contrario significaría engañar a los turistas extranjeros.

“Margarita sigue siendo hermosa pero en estos momentos de tanta convulsión política no es conveniente traer visitantes extranjeros”, enfatizó Brammer.

Enamorada de Margarita

La especialista en hotelería y turismo Lynne Brammer, formada en Europa pero con una gran experiencia profesional en Estados Unidos y gran parte del Caribe, se confiesa una enamorada de Margarita, donde llegó en el año 1995 de la mano de la empresa británica First Choice, como representante de servicios y excursiones.

Luego le tocó desempeñar cargos similares en la misma empresa en Cuba, Barbados, Aruba, Santa Lucía, Trinidad Tobago y República Dominicana, entre otros rincones con mucha vocación turística.

En el año 2000 decidió dejar de seguir recorriendo el mundo, luego de haberse radicado en más de 20 destinos por Europa, el Caribe y hasta en África, para establecerse definitivamente en Margarita, donde hoy está felizmente casada con un venezolano.

Aunque en 2009 la empresa que la trajo a Margarita decidió marcharse definitivamente por considerar que en la Isla no encontraba la calidad de servicios que buscaba, Brammer insiste en que tiene mucho por hacer para que esta zona alcance un nivel superior al de otras islas del Caribe.

Aunque le tocó ausentarse por tres años para trabajar en República Dominicana, en 2012 retornó con más ganas de seguir aportando sus conocimientos en el área de servicios.




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