Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sardineros solo aprovechan el 20% de cada calada
Los pescadores relataron que de 150 toneladas que cargan los trenes sardineros, solo salvan 30. Pidieron “auxilio” al gobierno para el traslado.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Los consumidores buscan la sardina por su economía / Foto: DANIEL RAMÍREZ

4 Jun, 2016 | Aunque los pescadores tenían toda la fe puesta en estos meses, cuando la zafra de sardina prevalece y genera grandes dividendos, han estado conmocionados por la difícil situación del transporte marítimo y la escasez de algunos insumos. Nerio Salazar, presidente de la Asociación de Productores Sardineros del estado Nueva Esparta (Aprosardine) destacó que hay una “excelente zafra pero pésima comercialización”.

Tienen más de tres semanas con los trenes cargados de sardinas pero no han podido venderlos en cantidad por la falta de camiones cava, sumado al problema que existe en los ferris para el traslado de la mercancía a tierra firme y la escasez de hielo para refrigerar el producto.

Comentó que los trenes sardineros cargan 150 toneladas y solo pueden sacar 30, perdiendo el resto de la faena. “Estamos perdiendo mucha mercancía que podríamos aprovechar”. Contó que el año pasado, entre marzo y diciembre, lograron comercializar tres mil toneladas de sardinas y actualmente hasta la fecha llevan escasamente mil toneladas.

A este dilema se le suma la caída laboral que han tenido algunas fábricas por falta de transporte, latas y otros insumos. “Si todo marchara bien estaríamos aprovechando 95% de la captura”, dijo Salazar.

El remate

La sardina se ha convertido en el alimento principal para el venezolano, en especial para el neoespartano, debido a la regalía que existe con este rubro. Salazar informó que prefieren venderlo muy económico antes de perder la mercancía.

Añadió que a los camioneros le venden a 40 mil la tonelada de sardina, es decir, 40 bolívares el kilo. Asimismo, los vendedores compran el rubro también a 40 bolívares y los expenden a Bs 250, aproximadamente, el kilo, precio aún muy económico.

Labor social

Salazar dijo que le venden a bajos costos a quienes también tienen necesidad y quieren expender el rubro en sus comunidades; pero a las personas que llegan a orilla de playa muchas veces se lo regalan. La gente llega con sus bolsitas y los pescadores le surten de sardina; “somos más socialistas”, dijo el presidente de Aprosardine.

¡Auxilio!

Salazar hizo un llamado al gobierno regional para que los apoye con los camiones cava y de esta manera poder hacer llegar el producto al interior del país.

En venta

Francisco González, vendedor, comentó que la sardina es lo que más se están llevando porque la venden a razón de tres kilos por 500 bolívares y en oportunidades más económica.

Comentó que hay zafra de otras especies, pero más costosas. El pargo está en Bs 1.800 el kilo, mientras que el atún en mil, el bagre a 600 y el tajalí a mil también.

Ruta sardinera

Para hoy se tiene previsto llevar la Ruta de la Sardina a La Rinconada y El Salado en Antolín del Campo. La jornada cuenta con el apoyo del Frente de Pescadores, Aprosardine y la Alcaldía de ese municipio. Igualmente, están diseñando un cronograma para visitar otras comunidades y surtirlas de este rubro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES