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2 de mayo de 2024





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Hoteleros refuerzan estrategias para atenuar caída de ocupación en vacaciones escolares
La Feria de Avavit es una de las principales esperanzas para el sector que sigue apostando por mantener a Margarita, como el principal destino nacional pese a las fallas en servicios y el desabastecimiento. Aún esperan por normas para cobrar servicios en dólares.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: SHADIA TARBEIN

Los empresarios hoteleros confían en los resultados de la Feria de Avavit, para que la ocupación sea aceptable. / Foto: SHADIA TARBEIN

30 May, 2016 | Los empresarios del sector hotelero en esta entidad se encaminan a reforzar las estrategias para que el impacto de campañas de descrédito contra la región sea el menor posible durante la temporada de vacaciones que se aproxima.

Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, enfatizó que la Feria de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), a celebrarse entre el 30 de mayo y el primero de junio en el hotel Eurobuilding, en la capital de la República, es una de las principales esperanzas para ofertar el destino insular.

Indicó que es necesario enfrentar esa campaña de descrédito que lanzó al foso la temporada de Semana Santa, por lo que en primera instancia aspiran que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), revierta el plan de ahorro energético que en estos momentos les obliga a racionar el suministro de electricidad durante nueve horas continuas.

“Estamos rezando para que las plantas de generación sigan funcionando sin problemas, ya que siempre hemos sido conscientes de que son equipos de emergencia y no para trabajo continuo. No sabemos en qué momento tengan que ser sustituidas, con la inversión que ello representa en este momento, sobre todo frente a la escasez y los altos costos de los fluidos como aceite y diesel para su operatividad”, enfatizó el vocero del gremio hotelero.

Subrayó que los administradores del sector hotelero vienen prestando cuidados especiales en el mantenimiento de las plantas generadoras, a modo de alargar la vida de esos equipos.

Adelantó que cuando se trata de realizar trabajos mayores que impiden encenderlos durante el horario de ahorro, se lo notifican por escrito a las autoridades de Corpoelec para evitar posibles multas y sanciones.

Cierres temporales

El presidente de la Cámara Hotelera insular confirmó que frente al impacto que ha tenido el racionamiento eléctrico en el sector, algunos establecimientos que no pudieron asumir la medida al pie de la letra, además de la falta del agua que en la entidad representa un ciclo de menos de 12 horas cada 14 días, se vieron obligados a cerrar temporalmente.

Recalcó que en los hoteles trabajan con personal fijo y contratado, y aunque se han esforzado en mantener las nóminas, las fallas en los servicios y la baja ocupación los ha llevado a reducir las contrataciones al mínimo estrictamente necesario.

Otra opción utilizada por los empresarios y gerentes hoteleros en la entidad neoespartana, ha sido otorgar permisos temporales y vacaciones vencidas al personal, para reducir los gastos.

Insumos garantizados

Espinosa aseguró que en virtud de que los agremiados a esa cámara trabajan con planificación adelantada, en los actuales momentos pese a la escasez de productos de limpieza y aseo personal, el sector dispone de las cantidades necesarias de artículos como jabón, champú y papel higiénico, para garantizar un óptimo servicio a sus huéspedes.

Admitió que en la parte en que sí pudieran enfrentar dificultades es en algunos rubros alimenticios específicos como pan y pastas, ya que el sector industrial que maneja la importación y distribución de la harina de trigo, se declaró en emergencia en virtud de la poca disponibilidad del rubro en el país.

Competencia preparada

Extensión: El pabellón con el cual estará presente Margarita en la Feria de la Avavit tiene 100 metros cuadrados y se encuentra ubicado en el pasillo de mayor tránsito de personas que acuden a participar o disfrutar del evento.

Representación: La representación de Margarita durante ese encuentro constituye el 15% de la participación total, con empresas prestadoras de servicios turísticos, especialmente hoteles y agencias de viajes.

Espera: Por otro lado, el presidente de la Cámara Hotelera insular recalcó que están a la espera de las normas que deberán seguir para el cobro de servicios turísticos en moneda extranjera, trámites que iniciaron con una carta enviada al Ministerio de Finanzas proponiendo mesas de trabajo, sobre lo que esperan respuesta.




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