Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estados insulares: los más vulnerables ante el Cambio Climático
Expertos investigadores señalan sobre la vulnerabilidad que presentan los estados insulares frente al Cambio Climático, riesgo que es mucho más acentuado que en otros territorios continentales. La campaña “Yo Cambio” nació para educar y coadyuvar en la mitigación de estos efectos climáticos.
Brigitte Hernández Escalona

ARCHIVO

La acidificación de los océanos, incremento de las aguas y erosión de las playas son algunas de los efectos visibles del cambio climático. / ARCHIVO

27 May, 2016 | El Cambio Climático es una realidad declarada y finalmente hasta ahora hoy, las investigaciones señalan -con un 95% de certeza- que la causa son las actividades generadas por los humanos, los seres “más inteligentes” del planeta. En consecuencia, los efectos climáticos son diversos y alcanzan niveles preocupantes para muchas especies, principalmente en los estados insulares, donde la incidencia es mucho elevada y notoria.

La bióloga María Alejandra Faría, investigadora y miembro de la organización canadiense “World Fisheries Trust”, asegura que en los pequeños estados insulares en desarrollo, conocidos internacionalmente como SIDS por sus siglas en inglés (Small Island Developing State), el problema del cambio climático es inminente y forma parte del día a día y no de reportes con predicciones y escenarios como lo manejan los países desarrollados o aquellos que creen no tener ninguna vulnerabilidad.

“Los estados insulares, como la Isla de Margarita, tienen ya problemas ambientales que se unen a estos efectos del cambio climático y crean un riesgo mucho más elevado que en otros territorios. Por ello, es importante actuar estratégicamente y proponer acciones de adaptación al cambio climático mientras se atacan los problemas ambientales que venimos arrastrando desde hace ya varias décadas”, advierte Faría.

Entre efectos del cambio climático que las regiones insulares enfrentan, destaca la acidificación de los océanos por las altas concentraciones de dióxido de carbono descargadas a la atmósfera, las cuales reaccionan con los grandes océanos y sus aguas formando ácido carbónico, que a su vez estas moléculas de ácido carbónico reaccionan con moléculas de agua, formando iones de bicarbonato y de hydronio (H3O+), incrementando así la acidificación.

“Se estima que aproximadamente ha habido un aumento cercano al 30% de concentraciones de H+ que se traduce en un 0.11 unidades de acidificación (pH). Esto conlleva a que los animales que se benefician de altas concentraciones de CO2, como las algas fotosintéticas y algas marinas, tenderán a incrementar sus poblaciones, mientras que especies calcificadoras como ostras, almejas, mejillones, erizos de mar, corales y plancton calcáreo no podrán formar sus valvas o esqueletos. De ser así nuestras costas cambiaran sus estructuras ecológicas por completo”, recalca.

Además, entre los efectos señala la ocurrencia fenómenos meteorológicos más intensos, como huracanes y tormentas; incremento del nivel del mar, erosión costera e intrusión salina; cambios en los regímenes de lluvias y sequías; y el incremento de las temperaturas, entre otros.

ARCHIVO

María Alejandra Faría, bióloga venezolana e investigadora de la World Fisheries Trust en Canadá / ARCHIVO

Con estos cambios, explica la bióloga, los rangos y temporalidad de abundancia de peces y plancton cambian, los afloramientos de alga se incrementan, las reproducciones de algunas especies se ven afectadas, la relación de hembras y machos de algunas especies marinas se modifica, entre ellas: las tortugas marinas.

“Como sabemos, los más aptos a adaptarse serán los que prevalecerán en esta lucha. Para preservar las especies animales y vegetales que viven en la Isla es vital y necesario educar a la población para el cambio climático”, enfatiza.

Yo cambio: una campaña para todos

Cada vez son más las personas conscientes de los ‘efectos’ del cambio climático en el mundo. La tarea difusora, sin lugar a dudas, es clave en las estrategias de adaptación y mitigación sobre el tema, más aún cuando la supervivencia de especies como la cotorra margariteña, las tortugas marinas y el delfín hocico largo, están ‘en jaque’ en esta dura cruzada contra los efectos climáticos.

Bajo esta premisa surgió la campaña educativa “Yo Cambio”, promovida por los profesionales de Provita, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Venezuela, con el objetivo de crear conciencia y masificar el conocimiento sobre los procesos climáticos, los desafíos que proponen y las mejores soluciones para enfrentarlos.

CORTESÍA

Carlos Peláez, biólogo y promotor de “Yo Cambio”, durante una sesión de trabajo. / CORTESÍA

El biólogo Carlos Peláez, doctorante en Ecología y promotor de la campaña, explica que la iniciativa nació para vencer los desafíos del cambio climático sin postergar las agendas de desarrollo. “Es importante que la población conozca el fenómeno, lo comprenda y desee solucionarlo. Esto facilitaría la generación de soluciones y su aplicabilidad en un país como Venezuela, que es altamente vulnerable”.

“Yo cambio” arrancó en el mes de febrero 2016, con ciclos de charlas y conferencias dictadas a miembros de ONG, fundaciones, funcionarios públicos y estudiantes de Servicio Comunitario en los estados Lara (Barquisimeto), Distrito Capital (Caracas) y Nueva Esparta (Isla de Margarita). En el caso de la entidad neoespartana, los talleres fueron dictados en Porlamar (dirigido a funcionarios y ONG), mientras que en Boca de Río, fue dictado para docentes de la Red de Maestros Ambientalistas de la Península de Macanao.

“Iniciamos en estas localidades, pero el taller puede dictarse en todo el territorio nacional. Consideramos necesario comenzar la formación por las ONG, fundaciones y funcionarios, para que sean multiplicadores de la información. También, con Provita, queremos consolidar la formación de maestros ambientalistas, pero hace falta sensibilización y apoyo de las autoridades para proveerles de todas las herramientas necesarias”, subrayó.

CORTESÍA

La campaña Yo Cambio, iniciativa de Provita, cuenta con el financiamiento de la Embajada del Reino Unido. / CORTESÍA

Finalmente, Peláez invitó a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a hacer una sinergia para la multiplicación de esta iniciativa de formación en Cambio Climático, en aras de preparar a las nuevas generaciones en temas neurálgicos como es la adaptación y mitigación de los efectos climáticos, que hoy ya se visualizan en el exterior de nuestras ventanas. Para contactarlos, escribir a provita@provitaonline.org.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES