Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bases policiales con sobrepoblación de reos
La cantidad de reclusos en los calabozos de la policía regional y las municipales sobrepasa en 400% la capacidad de las estructuras.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: ARCHIVO

Están por aplicar un plan para descongestionar los calabozos. / Foto: ARCHIVO

12 May, 2016 | Luego de que el 23 de febrero las autoridades trasladaran a los 1.828 privados de libertad del Internado Judicial de San Antonio a otras cárceles y cerraran posteriormente este recinto carcelario, las bases policiales del estado se han visto en la necesidad de tener una sobrepoblación de delincuentes.

Este es el caso del Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta (Iapolene), la Policía Municipal de Mariño y la Policía Municipal de Maneiro. El almirante Víctor Ortiz, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, Marítima e Insular (Redimain), informó que en vista de esta problemática, desde el 28 de abril se inició el proceso para desarrollar un plan que descongestione las bases policiales.

De acuerdo con Ortiz, todos los cuerpos de seguridad con población de detenidos, entregaron un balance de la cantidad de reclusos y el estatus que presentan para que las instituciones que administran justician, agilicen los trámites y descongestionen los espacios de las bases, que además fueron diseñados para un tránsito momentáneo y no para cumplir las penas, como ocurre en varios casos.

El director de la Policía Municipal de Mariño (Polimariño), Rafael Santiago Materán, explicó que la realidad de la bases policial es clara. El espacio fue pensado para la retención de 40 delincuentes, y a la fecha tiene una población de 189 personas, entre hombre y mujeres.

Si bien el calabozo fue reacondicionado para ampliar sus espacios, la transición de los maleantes, que debería ser momentánea mientras se les aplica la justicia, se extiende por largos periodo de tiempo, al paso que en la actualidad tiene nueve personas penadas en las instalaciones y las 180 restantes están en la espera de juicio.

El plan que está en elaboración por el Estado Mayor para la Seguridad es “para descongestionar las bases policiales, y seguir la lucha frontal contra la delincuencia”, aseguró el comandante de la Redimain; sin embargo, mientras esto inicia en la Policía Municipal de Maneiro (Polimaneiro), dirigida por Edgar Mata, optaron, con el aporte de la Alcaldía de Maneiro, de la construcción de un nuevo calabozo.

La capacidad del calabozo actual de Polimaneiro es para ocho detenidos, pero esto no se cumple. Según Mata tiene 28 delincuentes retenidos, entre los que se encuentran seis penados, dos menores de edad y tres exfuncionarios de la Policía de Arismendi.

Problema

Además del hacinamiento de los delincuentes en las bases policiales se presenta otros inconvenientes. El director de Polimaneiro afirma que en vista de que exista una población mayor de lo esperado debe recurrir a replantear el patrullaje en las calles para dejar una mayor cantidad de funcionarios al resguardo de los delincuentes, sobre todo en los días de visita.

Mientras que en Polimariño, su director reconoce que existe un problema con el suministro de agua para estos detenidos, porque aunado al inconveniente por la sequia y falta de agua, existe una sobrepoblación que consume mayor cantidad de agua que la normalmente era consumida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES