Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Más de 60% crece el turismo de bodas en playas y casas coloniales de Margarita
Los organizadores de eventos han encontrado una fórmula para mantener un flujo aceptable de visitantes durante todo el año. Afirman que solamente el 16 de abril se celebraron 27 enlaces nupciales y el promedio oscila entre 15 y 16 semanales, principalmente de visitantes.
Dexcy Guédez

Foto: JHONATAN BENÍTEZ.

El turismo de bodas ofrece muchas opciones para quienes deciden unir sus vidas desde Margarita. / Foto: JHONATAN BENÍTEZ

9 May, 2016 | Hace alrededor de unos 15 años, el turismo de bodas en Margarita era prácticamente una quimera, pero actualmente representa una de las mejores opciones para atraer visitantes a la Isla durante todo el año.

Todo eso es resultado del plan concebido como “Cásate en Margarita”, con lo cual buscan primeramente vender el destino y luego cosechar los resultados mediante todos los atractivos históricos y naturales de esta zona insular.

Gloria Rosales, representante de una de las principales empresas de las casi 20 dedicadas a ese tipo de eventos sociales, aseguró que a pesar de la situación económica del país, el turismo de bodas se ha incrementado más de 60% en lo que va de 2016, en comparación con otros años.

Ilustró sus estimaciones confirmando que solamente el 16 de abril se celebraron 27 bodas en los distintos escenarios que la gente escoge para venir a unirse en matrimonio en la Isla y eso representa alrededor del 80% del total, mientras el resto es de personas residentes.

Asegura que el hecho de escoger Margarita para contraer nupcias, no sólo significa la fiesta, sino también el fin de semana que familiares e invitados pasan en esta zona, generando ingresos importantes a los prestadores de servicios turísticos.

Aclara que las parejas no solamente buscan playas para la celebración, sino además locales con vistas a las costas de Margarita, pero al final la mayoría persigue el contacto con la arena, bien en playas abiertas o en las riberas de los hoteles de playa.

“Los organizadores de eventos manejamos diferentes precios y pueden hablar de clientes de cualquier categoría”, apunta Rosales, ejecutiva de GyG Eventos.

Indica que en la organización de los matrimonios se involucran líneas aéreas, navieras, hoteles, restaurantes, floristerías, diseñadores, preparadores de catering, fotógrafos, DJ y otros profesionales que ven en esa actividad una atractiva fuente de ingresos.

Rosales admite que aunque los enlaces nupciales de personas nacionales ha crecido, han registrado un descenso en las de extranjeros debido a la escasa conectividad aérea.

ESCENARIOS PREDILECTOS
Rosales precisó que los escenarios predilectos para las parejas que deciden enlazar sus vidas desde Margarita son las casas coloniales de Pampatar o Los Ranchos de Chana, aunque ha bajado la demanda de este lugar por efectos de la normativa de ingreso y uso de esas instalaciones; además, hay casas en Puerto Real y hoteles cercanos a las costas en los que es grande el movimiento en ese tipo de eventos sociales.

En cuanto a las playas más apetecidas para el enlace nupcial, se encuentran El Agua, Parguito y Manzanillo. Detalló que generalmente la pareja llega con varios días de anticipación para coordinar los preparativos de la boda, así como los familiares e invitados permanecen como mínimo tres días y dos noches, lo cual genera un movimiento aceptable en los hoteles de la entidad.

Estimó que por cada evento llega un promedio de 80 personas, aunque en algunos casos solo entran 50 y en otros, hasta 100 invitados. Rosales destacó que el producto que ellos llaman “Cásate en Margarita”, no solamente está dirigido a las parejas que se casan, sino a las agencias de viajes y mayoristas de turismo que ofertan el paquete. Adelantó que debido a la alta demanda, trabajan en la apertura de nuevos mercados extranjeros, específicamente desde Manaos y Perú.

Despedidas de solteros sobre el mar
Gloria Rosales, representante de GyG Eventos, destacó que en muchas ocasiones la contratación incluye la despedida de solteros de la pareja, siendo el principal escenario para esa celebración los catamaranes para realizar paseos en el mar.

Eso genera movimiento al turismo de excursiones, que también se ha venido preparando para atender a ese segmento de la actividad y que además proyecta esos productos fuera de la entidad.

Dijo que parte de esa plataforma también la prefieren algunas parejas para realizar sus bodas, aunque en menor proporción que en los bordes costeros de Margarita.

Rosales enfatizó que en la medida que puedan recuperarse las conectividades aéreas tanto dentro como fuera del país, se levantará el auge del turismo de bodas en esta entidad.

Anunció una gira nacional en junio próximo para promocionar el programa “Cásate en Margarita” en ciudades como Puerto Ordaz, Valencia, Mérida y San Cristóbal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES