Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Miguel Serra: hombre de letras y de la melodía neoespartana
Patrimonio cultural viviente de Nueva Esparta y portador de la tradición insular
y venezolana. Recibió también la lira de oro nacional y es fundador del conjunto “cuerdas espartanas”.
Mariana Ramírez Theis @mariananmaru

Foto: SHADIA TARBEIN

Al son del ritmo de Miguel Serra se llevó a cabo “Entre Coche y Cubagua”. / Foto: SHADIA TARBEIN

8 May, 2016 | Por las venas de Miguel Serra corre la música, pues desde muy pequeño se deleitaba escuchando a su madre cantar los aires de aguinaldos, era parrandera de Pampatar y él quiso seguir este legado, convirtiéndose en un célebre cantautor, al punto de ser designado Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta.

Hoy se siente satisfecho y contento de calificar su carrera musical como exitosa, siempre dirigida a la tradición margariteña, resaltando y vanagloriando la identidad insular, justo lo que le enseñó Benita Rosas, su madre.

Serra es un hombre multifacético, también heredó el don de pescar como su padre, quien era un reconocido pescador de Pampatar e hizo esta labor hasta los 90 años; para completar su repertorio de talento, también es artesano, elabora unas fantásticas redes, conocidas como atarrayas.

CUERDAS ESPARTANAS
Se inició de niño haciendo parrandas navideñas por el pueblo de Pampatar junto a sus vecinos, fue creciendo y se convirtió en fundador y director artístico del conjunto “Cuerdas Espartanas” un 1° de mayo de 1971. Relató que estuvo conformado por grandes talentos musicales. Actualmente, lo componen William Silva, Emilio Serra, Aly Lazarde, Cristian Serra y él con actuaciones especiales de María Clara Silva en el violín y Erasmo Cardona en la bandola oriental.

LA MÚSICA EN LA SANGRE
Cuenta que se trata de un don, su especialidad son las letras y recopilaciones de los aires de la música tradicional. Tiene una hija de 12 años, a quien también le gusta la música. Sus aspiraciones son gozar de salud porque le conforta todo lo que hasta el momento ha logrado con dedicación, constancia y amor por su tierra.

En 2013, el Ministerio de Cultura lo condecoró como Portador del Patrimonio Cultural Venezolano; recibió también la Lira de Oro Nacional y otros reconocimientos a su trayectoria musical, lo que agradeció y dijo sentirse complacido.

TEMAS E IMPULSO
Entre los temas más relevantes que interpreta mencionó: “La Gaita Margariteña”, “Los Zapatos Maqueros”, “El Salinero de Jesús Ávila”, “Mariposa Extraviada sobre el Mar” del poeta José Rosa Acosta y “La Burra y el sábalo”. Dijo que le ha hecho letras a Las Guarichas de Punda y que pertenece a “Los del Valle”, asociación que crea discos dedicados a la Patrona de Oriente.

También es integrante de una agrupación navideña llamada “La Parranda de Marullo”, donde tienen dos trabajos discográficos editados con 13 temas cada uno.

LLAMADO
El cantautor destacó que “se necesita más apoyo para producir, que el artista se sienta protegido y pueda vivir de lo que genere su talento, lo que ama”. Hizo un llamado para que las instituciones públicas y privadas tomen en cuenta a los artistas para trabajar y se conserve esta tradición con los jóvenes.

Añadió también que es muy importante seguir impulsando la música neoespartana y las tradiciones de estos pueblos como muestra de amor por la identidad que mantienen.
Los niños son símbolos de esperanza para Serra, quien asegura necesario dejar bien formada una generación de relevo que se encargue de difundir, cuidar y mantener la cultura insular. En especial, que tengan sentido de pertenencia ante estas tradiciones que a su juicio “no hay que rescatarlas, sino conservarlas”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES