Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Apuestan al rescate de la cultura agrícola en la región
El agricultor Jhoan González lleva tres años dedicando un espacio de su tiempo a enseñar a niños y jóvenes el trabajo del campo. Actualmente siembra berenjena, yuca y otros rubros. (+Vídeo)
Angélica Villarroel | @angelicvillabut

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

En los terrenos actualmente están sembradas alrededor de 500 plantas de berenjena. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

26 Abr, 2016 | Mantener la siembra en los terrenos que heredó de sus abuelos en el sector Los Cerritos del municipio Maneiro y enseñar a los más jóvenes a trabajar la tierra con el fin de rescatar la cultura agrícola en el estado Nueva Esparta, son parte de los objetivos que el agricultor Jhoan González se ha planteado desde hace algún tiempo y en los que ha venido trabajando con amor, constancia y disciplina.

Semanalmente, González reúne en sus terrenos a un grupo de niños y jóvenes de la comunidad para explicarles cómo se trabaja en el campo “desde el momento que se seleccionan las semillas para hacer los semilleros, hasta el tiempo que se recogen los frutos de la cosecha”.
Indicó que lleva casi tres años haciendo este tipo de actividad para educar a las nuevas generaciones, “los niños hacen los semilleros, se los llevan a sus hogares, luego vemos cómo sacan los frutos y al final se hace una competencia donde medimos el tamaño y la calidad”.

Trabajo en el campo

González, de 35 años, lleva casi toda su vida sembrando. Desde muy pequeño comenzó a adquirir experiencia en el campo, puesto que su abuelo materno, Máximo González, era agricultor “y me enseñó todo el manejo de la actividad agrícola”.
Lo primero que aprendió fue a aporcar la siembra, método manual que se emplea para cubrir con tierra parte del tallo de las plantas para protegerlas.
De las cinco hectáreas de terreno que le quedaron como herencia de su abuelo, actualmente tiene productiva hectárea y media con una gran variedad de especies vegetales y frutales, como: plátano, ají dulce, patilla, berenjena, yuca, vainita china, patilla, guanábana, merey, entre otros.

Abono y productos para fumigar

Con respecto al cuido de la siembra, González explicó que con ayuda de su equipo de trabajo se encargan de elaborar el abono para sus cultivos, para el cual emplean como base las hojas de la mata de güichere.

“Recogemos las hojas que desprende la mata y las convertimos en abono para el tomate, ají y pimentón, porque tiene todos los nutrientes”, explicó.

En el caso de los fungicidas naturales, refirió que aunque no son eficaces como los productos comerciales “ayudan a controlar las plagas”.

Precisó que para la elaboración de los fungicidas naturales, utilizan jabón en panela y lo disuelven en un recipiente de un día para otro “cuando ya esté bien diluido se agrega el líquido en una bomba para fumigar”.

González también detalló que en ocasiones emplea la creolina y el chimó como fungicidas.

Sistema de riego

El agricultor confesó que dejó de implementar el sistema de riego por goteo debido a que en el mercado no encuentra los materiales necesarios para armarlo.
No dispone de tanques para almacenar suficiente agua, por lo que debe regar la siembra cuando llega el líquido por las tuberías.

Solicitud al gobierno

González aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, y a todas las instituciones competentes en la actividad agrícola para que creen centros de acopio en cada municipio. Allí el agricultor podrá llevar sus productos y la comunidad los encontrará a precios solidarios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES