Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los Malaver mantienen una tradición familiar
Aún en su adultez, los agricultores Domingo y Pedro, siguen sembrando en los terrenos que heredaron. Cultivan tomate, maíz, melón, patilla y otros rubros como lo hacían sus padres. (+Vídeo)
Angélica Villarroel Buttó | @angelicavillabut

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Hay alrededor de unas 1.500 matas de tomate margariteño en los terrenos de los hermanos Malaver. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

19 Abr, 2016 | Los hermanos margariteños Domingo y Pedro Malaver, llevan en su sangre el amor por la agricultura, un trabajo que desde niños vienen realizando con constancia y mucho esfuerzo.

Sus abuelos y sus padres se dedicaban a la siembra de maíz, frijol y patilla en terrenos situados en el sector el Barro, vía playa Guacuco; espacios que heredaron y que mantienen en producción.

“Los terrenos han pasado de generación en generación. Nosotros hemos tratado de mantener la misma tradición de nuestros abuelos y padres”, expresó el agricultor Domingo Malaver.

Siembra

Actualmente tienen sembradas unas 1.500 matas de tomate margariteño, más de 800 de patilla, 12 hileras de melón, además de otras especies como yuca, chaco (batata), maíz, lechosa, berenjena morada, ají margariteño, coco, níspero, mango.

Al consultarle al agricultor Pedro Malaver, si tienen algún método en particular para sembrar en el campo, refirió que “no hay mucha ciencia para sembrar, solo es necesario tener limpio el terreno donde se vaya a cultivar”.

Las semillas que utilizan las traen directamente de San Felipe en tierra firme, y primero pasan por un semillero antes de llevarlas al suelo, “a excepción de la patilla y el melón que son tipos de frutos que se siembran directamente en el terreno”, dijo.

Entorchar el tomate

De los rubros que tienen sembrados los agricultores, el del tomate es el de mayor cuido. Pedro Malaver refirió que a diario dedican tiempo a entorchar las matas de tomate en mecates sujetos a una estructura de palos. Esto se hace con el propósito de sostener las plantas y que se extienda el cultivo.

Terreno

Son seis hectáreas de terrenos con las que cuentan los hermanos agricultores para trabajar. Pero sin embargo toda el área no está en producción, porque no disponen de maquinarias para arar las tierras al instante que termina una cosecha.

“A veces pasamos tiempo esperando que nos faciliten unas maquinarias para poder limpiar los terrenos para prepararlos y sembrar, y eso hace que nos retrasemos en plantar más variedad y cantidad de matas”, manifestó Pedro Malaver.

Cría de animales

Los espacios también son aprovechados por los hermanos Malaver para la cría de gallinas, patos y vacas.

Las dos primeras especies mencionadas, son criadas por los agricultores para su propio consumo. Mientras que las vacas las crían para que se coman el pasto del terreno.

Denuncia de terrenos

El agricultor Domingo Malaver, de 64 años, denunció que después de llevar toda una vida trabajando constantemente bajo un ardiente sol en las tierras que heredó de sus familiares, "quiera venir un terrateniente a quitarnos las tierras que con tanto amor mi hermano y yo hemos venido trabajando".

Señaló que es una situación difícil por la que atraviesan, pero que ya el caso se encuentra en fiscalía.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES