Porlamar
1 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vecinos de San Francisco cargan un rosario de problemas
El agua es la principal necesidad de los habitantes de Península de Macanao. El transporte, la salud y educación forman parte de la cadena de problemas.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Deben hacer largas caminatas porque aseguran que el transporte público es deficiente en la zona, sin contar el mal estado de la vialidad. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

14 Abr, 2016 | Son variadas las penurias que deben pasar a diario los vecinos del sector San Francisco de Macanao, quienes aseguran que las padecen por la desidia y falta de asistencia de las autoridades gubernamentales del estado Nueva Esparta.

La situación de agua es el principal problema que afecta a esa comunidad, así como al resto del municipio. Comentaron los habitantes que las tuberías de sus casas están conectadas a un tanque que almacena 300 mil litros de agua pero desde que la planta desalinizadora que estaba ubicada en San Francisco quedó fuera de servicio, ellos no gozan del recurso.

Neria Marín comentó que pasan hasta dos meses sin agua, los niños pierden clases, se les hace imposible mantener limpias las viviendas y hacen gastos excesivos en los botellones de agua potable.

Comentó que han ido a Hidrocaribe y la respuesta que reciben es que a través de un convenio con China se reactivará la planta desalinizadora. “Ya no sabemos qué creer, siempre nos tienen un cuento nuevo y el resultado es el mismo: seguimos sin agua”, dijo.

El transporte

Alejandra Serrano, quien se encontraba esperando autobús para trasladarse a Porlamar, dijo que el servicio del transporte “es fatal” y contó que solo cuentan con una unidad a las 6:00 a.m. y otra a final de la tarde, es decir, “si tenemos que hacer una diligencia en la tarde o al mediodía nos debemos ir a las 6:00 de la mañana porque no hay más camioneta”. Muchas veces deben pedir cola para poder a su destino.

La inseguridad

Rosibel Marcano, otra residente, denunció que no hay patrullaje, que se sienten inseguros en la zona. Añadió que la estación de policía que funcionaba allí fue asaltada por la delincuencia y no se reactivó más. “Nos quedamos sin funcionarios”, afirmó.

La salud en coma

Roselys Marín informó que el ambulatorio de la comunidad no tiene ambulancia y en oportunidades cierran por no tener médicos. “Ni el alcalde ni el gobernador nos apoyan, aquí vivimos horrible, vivimos sin ayuda de nadie”, expresó la joven que reside en San Francisco.

Paral ayuda

Los habitantes reciben ayuda de los camiones cisternas del paral de Chacachacare, que aunque no es muy seguido, la agradecen porque ellos los surten de agua.

Mil litros por casa

La Alcaldía de Macanao regularmente surte con mil litros de agua cada casa, como una manera de paliar la situación de escasez. Sin embargo, aseguran que esto no es suficiente.

A medias

Comentaron los vecinos que en la comunidad hay un simoncito y un liceo que trabajan a medias por no tener los servicios necesarios para educar. Comentaron que en reiteradas oportunidades suspenden las clases por falta de agua, la comida que ofrecen no garantiza una buena alimentación y les preocupa la salud y educación de sus hijos. Claman por ayuda gubernamental.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES