Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Con lluvia de piedras y lacrimógenas terminó manifestación en la UDO
El Coordinador Académico de la Udone y el presidente de la Asociación de Profesores de la universidad repudiaron la actuación de la GNB, catalogada como “desmedida“. El núcleo permanecerá sin actividades académicas hoy mientras las autoridades definen acciones. (+ Galería y Video)
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Protesta de estudiantes. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

14 Abr, 2016 | Desde la mañana de este miérles, los estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta salieron a la avenida Fucho Tovar en protesta por las promesas incumplidas del Ejecutivo regional, para solventar el problema de la falta de semáforo peatonal, escasez de agua y detrimento del parque automotor del transporte; sin embargo, al mediodía la protesta dio un giro y la violencia se abrió paso.

La lluvia de piedras, bombas lacrimógenas y perdigones cubrió a los bachilleres y uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes defendían, desde su perspectiva, lo que era justo y legal.

Mientras los oficiales de la GNB asumieron la posición de abrir el paso en la avenida para permitir el libre tránsito; los estudiantes, firmes en sus propósitos, mantuvieron cerrado con cauchos y ramas el tráfico en ambos sentidos .

Pedro Morantes, dirigente estudiantil de 100% Udista, reprochó las acciones tomadas por los uniformados de la GNB, quienes a su juicio arremetieron contra el cuerpo estudiantil, cuando solo exigían la presencia de alguna autoridad regional, para plantear su inconformidad por las promesas incumplidas. “Nos dijeron que habría una alcabala mientras instalaban el semáforo y aun no la disponen”.

En este vaivén de piedras y perdigones, poco más de 30 estudiantes resultaron heridos, algunos asfixiados por los gases lacrimógenos y otros con marcas de perdigones; que los udistas afirman “no nos intimida”; por lo que aseguraron que de ser necesario permanecerán en las calle en la defensa de la casa de estudio; porque además, en el intento por contener a los udistas, los militares, empleando una tanqueta rompieron el portón principal violentando la autonomía universitaria.

Denuncia

Las acciones de los uniformados también fueron dirigidas contra los periodistas. Juan José Acosta, presidente del canal Isla TV, denunció que fue tomado por la fuerza y amenazado con ser privado de libertad por hacer la cobertura del enfrentamiento entre los efectivos de la GNB y los udistas.

Autoridades

Jesús Fernández, coordinador Académico de la Udone, señaló y condenó la violación de la autonomía universitaria cometida por los GNB durante las acciones de control de manifestaciones, catalogadas de “desproporcionadas”, que practicaron contra el estudiantado de esta casa de estudios. Fernández informó que hoy participarán en un Consejo de Núcleo Extraordinario para decidir las acciones que serán tomadas por la universidad. José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de Udone, se mostró sorprendido por el escenario dispuesto por los militares. “Los estudiantes hicieron una protesta legítima, pacífica, solidaria, en respuesta al incumplimiento de la promesa de la secretaria de Gobierno, Milka Olivero, quien aseguró que en corto tiempo tendrían semáforo, cauchos, y no cumplen”.

Para Gil, los castrenses “aplicaron una fuerza desproporcional contra los estudiantes”. Este profesor se cuestionó el porqué actuar de esta forma contra unos estudiantes, cuando el hampa está desbordada en el estado. “No entiendo, por qué dañan la propiedad, por qué allanan la autonomía universitaria”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES