Porlamar
18 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Instalarán planta desalinizadora en isla de Margarita antes de finalizar este año
Presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Stalin González, confirmó que el anuncio lo hicieron las autoridades de Hidroven al comparecer ante el parlamento. Al Turimiquire le quedan 14 metros para nivel crítico.
Dexcy Guedez/ @dexcyguedez Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Durante la plenaria, los diferentes gremios y sectores del estado dieron a conocer las necesidades y propuestas./ Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

2 Abr, 2016 | Una planta desalinizadora en Margarita deberá estar instalada antes de concluir este año, según se desprende de la información aportada por la directiva de Hidroven, cuando acudió ante los miembros de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional para informar sobre la situación del agua.

Stalin González, presidente de esa instancia legislativa, quien encabezó la sesión especial celebrada este viernes en el auditorio de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, expresó que pese a que esperan se cumpla ese compromiso, existen discrepancias entre esa versión y la otra ofrecida por el gobernador Carlos Mata Figueroa, quien en septiembre del año pasado anunció la instalación de tres desalinizadoras con una inversión de 40 millones de dólares.

El parlamentario adelantó que en el informe que redactará la Comisión Mixta de Agua, la cual él integra, será presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional y con ello se abrirá un capítulo concreto con la exposición sobre la crítica situación de los neoespartanos en materia de agua.

Destacó la importancia de que el gobierno se aboque a atender lo que está sucediendo en Margarita. También alertó que no se puede dejar morir de sed o por epidemias relacionadas con la falta de agua, a los habitantes de esta entidad.

González precisó que con la actual situación de escasez de agua, son afectadas más de 600 mil personas, al tiempo que reiteró el llamado al Ejecutivo nacional para que atienda la situación.

“El gobierno no puede esperar que se repita con el embalse del Turimiquire, que aún suministra agua a cuentagotas, lo sucedido con el embalse de Los Clavellinos, poniendo en riesgo el suministro total de tan vital líquido”, acotó el presidente de la referida comisión.

A MEDIANO PLAZO
Al realizar su exposición ante los integrantes de la Comisión de Administración y Servicios del parlamento nacional, el experto del Ciene, Alfredo Carrillo, presentó una propuesta que, según destacó, además de ser a mediano plazo marca el inicio de la independencia del suministro de agua desde tierra firme.

Se trata de la instalación de plantas desalinizadoras que constan de un módulo que ocupa 700 metros cuadrados y pueden producir hasta 250.000 litros de agua diariamente.
Para abastecer todo el estado requieren cubrir al menos 350.000 metros cuadrados que, aunque parezca mucho, la salina de Pampatar tiene una dimensión de un millón 400.000 metros cuadrados, lo que significa que no se estaría ocupando ni la cuarta parte de ese reservorio.

Subrayó además que, desde el punto de vista estratégico, los subproductos del procedimiento de desalinización como la sal y el cloro, servirían para diversificar la economía.

PLAN DE CONTINGENCIA ES IMPOSTERGABLE
Durante su exposición, el experto del Ciene refirió que cuando analizan las características del embalse del Turimiquire, encuentran que la cota superior y la cota mínima de operación tiene 14,4 metros de agua disponible.

De allí se desprende que con una tasa de descenso de 10 centímetros diarios, es fácil estimar que tendría un tiempo de operación de entre 60 y 120 días.
“Es preocupante la situación y por eso consideramos impostergable elaborar un plan de contingencia”, reiteró Carrillo.

NIVEL CRÍTICO
Durante su participación, Carrillo mostró con preocupación que el descenso del embalse de Turimiquire está por el orden de los 10 centímetros por día y explicó que solo quedan 14 metros para llegar al nivel crítico. Comentó la importancia que tiene el que las autoridades de la Hidrológica del Caribe informen de manera oportuna y con cifras fidedignas la realidad que actualmente se vive en el estado Nueva Esparta con relación al servicio de agua.

También consideró que más que una crisis, la situación se ha convertido en una emergencia que debe ser abordada de manera inmediata; es por ello que presentaron el plan de contingencia que también abarca el tema de las unidades que transportan agua.

Explicó que se deberá mantener un inventario de todos los equipos de que se disponen en el estado para poder hacer un plan de distribución en el momento que se presente una emergencia de mayor envergadura. “En el plan de contingencia también está la necesidad de establecer contratos con los cisterneros para que se establezca un plan que preste el servicio a todas las comunidades”.

En relación con la situación de electricidad, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional informó sobre las investigaciones que adelantan con empresas extranjeras, entre ellas una argentina, con las cuales se contrataron plantas de generación y otros equipos que nunca fueron instalados, situación que investiga la Comisión de Contraloría.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES