Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Identificadas 14 de las 17 víctimas de hechos punibles ocurridos en Tumeremo
Los cuerpos, detalló Ortega Díaz, estaban cubiertos con sus ropas "y no presentaron ninguna mutilación". Tras la autopsia aplicada, se determinó que todos los ciudadanos fueron asesinados con arma de fuego.
AVN

Foto: CORTESÍA

Ortega agregó que hasta tanto no concluya la investigación de este caso, queda abierta la posibilidad de que otras personas estén involucradas en los hechos. / Foto: CORTESÍA

16 Mar, 2016 | La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que el Ministerio Público (MP) ha identificado a 14 de las 17 víctimas asesinadas y reportadas como desaparecidas hace 10 días en Tumeremo, estado Bolívar.

"Están plenamente identificados 14 de los restos y ya fueron entregados a sus familiares", señaló la fiscal a través de Venezolana de Televisión desde el Fuerte Tarabay, en Bolívar.

Explicó que el pasado lunes, luego de un arduo trabajo de investigación y de búsqueda por parte del MP, "se lograron ubicar los restos de las personas que se encontraban desaparecidas desde el 5 de marzo", específicamente en la vía que conduce a la mina Nuevo Callao, en el sector Barro Largo, una zona boscosa que está aproximadamente a 30 kilómetros de Tumeremo.

Agregó que a primeras horas de este martes expertos forenses comenzaron la labores de individualización e identificación de las víctimas, para las cuales fue de gran ayuda la información que aportaron sus familiares en cuanto a características y señas particulares. "Algunos fueron identificados plenamente en el momento de la exhumación", apuntó.

Los cuerpos, detalló Ortega Díaz, estaban cubiertos con sus ropas "y no presentaron ninguna mutilación". Tras la autopsia aplicada, se determinó que todos los ciudadanos fueron asesinados con arma de fuego: 16 recibieron disparos en la región cefálica y sólo uno en la región torácica.

Con las investigaciones, además, queda descartado que sean más de 17 las víctimas, como se había indicado con anterioridad, recalcó la fiscal y resaltó que hasta la fecha el "Ministerio Público responsablemente ha procesado cada una de las denuncias que ha recibido".

Agregó que, hasta tanto no concluya la investigación de este caso, queda abierta la posibilidad de que otras personas estén involucradas en los hechos.

"Estas investigaciones se llevarán el tiempo que sea necesario; el cotejo de ADN y el pulpejo dactilar son asuntos que requieren mucha paciencia".

Señaló que hasta ahora el MP no ha recibido denuncia sobre una fosa común en alguna mina. En este sentido, exhortó a la población a tramitar las denuncias en los órganos correspondientes, siguiendo las disposiciones legales.

Ratificó la disposición del MP y del Estado venezolano en resolver y esclarecer el caso, "de hacer justicia, que haya paz en esta zona, en el país, que la verdad prevalezca y se determine quiénes son los responsables de estos hechos y que se les sancione".

Por su parte, el fiscal Zahir Mundaraín informó este miércoles que el Ministerio Público solicitará la aprehensión de Rosa Gil, quien está detenida; de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias "El Topo", y otras dos personas presuntamente implicadas en los hechos.

"La pesquisa nos ha permitido hacer solicitudes de órdenes de aprehensión. El Ministerio Público les ha atribuido la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos innobles", precisó.

Dijo que también se lleva a cabo una pesquisa por la posesión de armas y bienes obtenidos en actividades ilícitas, "por lo que también se está procesando a estas personas por el delito de legitimación de capitales".

La investigación, detalló Mundaraín, "ha permitido identificar a gran parte de esta organización criminal que ha cometido este hecho" y para dicho objetivo es determinante el apoyo brindando por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Cero impunidad

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aseguró que no habrá impunidad en este hecho, y que en caso de que haya algún funcionario del cuerpo que dirige o de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) involucrado "será penalizado como un ciudadano más".

"No descartamos nada porque el Estado tiene que dar una respuesta a cada uno de los venezolanos que se han sentido de una u otra manera dolidos por este hecho", aseveró.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES