Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se pierde cosecha de pepino en Hato de Orinoco por falta de comercialización
Después de más de dos meses cultivando este rubro, el agricultor Reinaldo Albornoz confesó que los resultados no han sido los esperados "porque la mayor parte de la producción se ha dañado pues no tiene salida”. +Video
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: DANIEL RAMÍREZ.

En los próximos días, el agricultor trasplantará las plantas al terreno. / Foto: DANIEL RAMÍREZ.

15 Mar, 2016 | Más de 2.500 metros de terrenos fueron utilizados por el agricultor Reinaldo Albornoz para la siembra de pepino en el sector Hato de Orinoco, municipio Tubores.

Albornoz comentó que de los cinco años trabajando con los terrenos asignados por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), es la primera vez que cosecha esta especie de rubro.

“Sembré aproximadamente 6.000 plantas de pepino en los terrenos hace más de dos meses y eso me ha estado dando una producción diaria de 300 a 400 kilos”.

A pesar de que la cantidad que se recoge semanalmente de la cosecha es realmente significativa, dijo los resultados de la comercialización no han sido favorables.

“La mayor parte de lo que se recoge no tiene salida, se madura y no me queda otra opción que regalarle los pepinos a los vecinos para que alimenten a los cochinos”.

Explicó que antes de iniciar el proceso de recolección de la cosecha, pasó una carta a las diferentes instituciones de competencia agrícola en Nueva Esparta con el fin de que lo ayudaran a comercializar el producto “porque sabía que vendría en cantidad”, pero hasta la fecha no ha recibido una respuesta.

“Si descuido el terreno para salir a vender los pepinos en la calle, le cae plagas al cultivo porque es de ciclo muy corto y las plagas son voraces. Me siento con las manos atadas, porque después de varias semanas de dedicación a este cultivo, siento que todo se me está perdiendo”, agregó.

Albornoz señaló que lo poco que ha vendido, ha sido porque algunos vecinos lo ayudan a sacar el producto; también porque ha participado en pequeñas jornadas y gracias a aquellas personas que por alguna recomendación, llegan hasta su terreno a buscar el producto.

Confesó que en vista de la situación, se verá obligado a cortar el ciclo de producción a más tardar esta semana; “es lamentable, pero si estoy viendo que la hortaliza se me está perdiendo, lo mejor es cortar las plantas”.

Próxima siembra

“Esto me ha servido como un aprendizaje”, dijo Albornoz al referirse que si vuelve a sembrar pepino, será en pequeñas cantidades de terreno y que lo próximo a sembrar será berenjena y otras especies que aún no define.

Semilleros

Actualmente tiene sembrada varias matas de moringa (Moringa oleifera) en semilleros para posteriormente trasplantarlas en el terreno, ya que es una planta con propiedades medicinales.

Motivación

Sumergido en la tristeza por la realidad que atraviesa, el agricultor manifestó que “las autoridades deben darse cuenta que no todo el mundo quiere sembrar. Si aquí en Hato de Orinoco o en cualquier otro terreno productivo llegara un camión a recoger lo que el campesino cosecha, uno se motivara porque tiene la garantía que no va a haber pérdida y que el producto llegará al mercado para que los margariteños tengan al alcance las verduras, hortalizas y frutas”.

Proyecto a futuro

La creación de una laguna para la cría de cachamote es uno de los proyectos a futuro de este trabajador del campo agrario.

Detalló que se trata de un cruce con cachama y morocoto, “que en otras partes ha dado buenos resultados y tiene salida comercial”.

Inseguridad

Se conoció durante la visita al sector que la inseguridad es uno de los problemas que afecta a los agricultores de esta zona.

Los delincuentes entran a los terrenos a robarse los productos de las cosechas.

En el campo

Reinaldo Albornoz nació en Ciudad Bolívar y hace 30 años se radicó en la isla de Margarita. Aunque entre su familia nadie se había dedicado a la actividad agrícola, hace ya un buen tiempo dejó de trabajar como mesonero para dedicarse por completo a la siembra.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES