Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Médicos exigen reactivar quirófanos en red ambulatoria
Los profesionales de la Medicina marcharon solicitando mejoras en el sistema de salud público, en vez de celebrar su efeméride nacional. Otros gremios se sumaron a la protesta.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Los gremios de la salud exigen mejoras en el sistema de salud insular. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

11 Mar, 2016 | Los gremios de la salud en la entidad marcharon desde el bulevar Ramón Vásquez Brito hasta la plaza Bolívar de Porlamar, con el fin de expresar su insatisfacción por las fallas en el sistema de prestación del servicio médico asistencial en los diferentes centros de Margarita.

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, exigió la reactivación de los quirófanos en la red ambulatoria regional, ya que desde hace meses y hasta años en algunos casos, muchos pacientes esperan por intervenciones electivas.

Citó que los pabellones de los ambulatorios, hospitales y clínicas populares se encuentran cerrados por supuestas reparaciones, sin embargo, algunos pasan hasta años sin ser concluidas.

Reiteró que los quirófanos del hospital David Espinoza Rojas en Salamanca están cerrados desde octubre pasado y a la fecha no retoman sus operaciones.

Indicó que en el Hospital Manuel Antonio Narváez, situado en La Sierra, tiene la unidad quirúrgica cerrada desde julio del año pasado como consecuencia de unos trabajos de recuperación que debían ser concluidos en tres meses, pero hasta la fecha no se ve el final de las obras, pese a que ya fueron corregidas las fallas en el sistema de aire acondicionado.

Igualmente refirió que el Hospital Agustín Hernández en Juan Griego, municipio Marcano, lleva más de tres años sin servicio de quirófano por no contar con las condiciones, mientras aguardan por la intervención de las autoridades nacionales para retomar sus actividades.

Infraestructura abandonada

El representante gremial puso de relieve el abandono en que está sumergida la infraestructura hospitalaria en esta entidad, al tiempo que deploró la falta de interés gubernamental en reactivar muchos servicios, hoy paralizados por falta de insumos.

Estimó que en la entidad existe un déficit de 70% en camas, tanto en el sector público como privado, mientras se agrava la escasez de medicamentos que ya se ubica en un 93%.

“El gobierno debe de una vez renunciar porque hasta ahora las políticas que han implementado han profundizado el problema de salud del país”, subrayó el dirigente.

Durante la marcha protesta organizada bajo el eslogan “Luto por la Salud”, los gremios de médicos, odontólogos, bioanalistas, enfermeros, farmacéuticos, entre otros, recibieron muestras de apoyo de la colectividad que transitaba por el tramo ocupado por la manifestación.

Los profesionales lucieron lazos negros en sus vestimentas para reforzar el sentido de la protesta.

Sin anestesiólogo

El presidente del gremio médico regional, José Antonio Narváez, citó que el problema en el quirófano del Hospital Armando Mata Sánchez en Punta de Piedras, es que no cuenta con personal de Anestesiología para poder practicar intervenciones quirúrgicas. Exigió al Ministerio de Salud atender esas fallas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES