Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recogen cosecha de tomates perita y manzano en la comunidad de El Espinal
El productor agrícola José Velásquez señaló que semanalmente se está recogiendo aproximadamente unos 1.200 kilos de estas especies. Indicó que recientemente comenzó a recibir la ayuda de organismos del estado Nueva Esparta para expandir la producción en sus terrenos.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Semanalmente recogen una cantidad aproximada de 1.200 kilos de tomate, entre perita y manzano, para la comercialización. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

8 Mar, 2016 | Desde que era niño, José Velásquez siempre se interesó en la actividad del campo, sobre todo en la cría de conejos, codornices y patos para vender. Actualmente se dedica a sembrar distintas especies como el tomate margariteño, perita y manzano, ají, cilantro, melón, patilla y lechosa en los terrenos de su finca Don Cheo, ubicada en la calle Las Delicias de El Espinal, municipio Díaz.

En entrevista realizada por el equipo del diario SOL DE MARGARITA, Velásquez comentó que además de los rubros antes mencionados también está experimentando con la siembra de cebolla para llevarla a grand escala, aprovechando que los terrenos son fértiles.

Cosecha

El productor agrícola confesó que desde hace pocas semanas comenzó a recoger la cosecha de una parte de la siembra de tomate perita y manzano, ya que el resto de las plantas se encuentran en proceso de crecimiento.

“Semanalmente estamos recogiendo aproximadamente 1.200 kilos de tomate, pero la producción irá aumentando hasta llegar a superar los 4.000 kilos, cuando ya podamos recoger la cosecha de la otra parte de la siembra”, dijo.

Comercialización

La cantidad de rubros que recogen en la cosecha lo comercializan directamente con las comunas, distribuidores de hortalizas en Porlamar y en las jornadas que realiza el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en el estado Nueva Esparta.

Fabricación de productos

Además de ser productor agropecuario, Velásquez se considera un innovador “porque le damos valor agregado a lo que producimos en los terrenos de la finca”.

Explicó que el ají que queda de la cosecha lo utilizan para elaborar productos como condimentos naturales, al igual que la flor de Jamaica para empacarla en sobres como el té.

“Nosotros agarramos y deshidratamos las especies, para luego pulverizarlas y así obtener productos 100% naturales”, explicó.

Todo este proceso lo realizan desde hace un año, en un pequeño espacio que habilitaron dentro de la finca para trabajar la materia prima con la que elaboran los productos.

“Vamos a rescatar el dulce de lechosa, el piñonate de San Juan Bautista y el bocadillo de Jamaica para comercializarlo”, añadió.

Apoyo institucional

El joven agricultor destacó que son muchos los proyectos que tiene en mente para ampliar la producción en los terrenos de la finca y contribuir con el desarrollo de la actividad en la región insular.

Para la puesta en marcha de algunos de estos proyectos, como por ejemplo la creación de una segunda laguna para almacenar el suministro de agua y ampliación de los espacios para el procesamiento y elaboración de productos, ya ha comenzado a recibir la ayuda de la Gobernación del estado e instituciones como el MAT.

A futuro

A futuro espera poder construir una posada agroturística cerca de la finca, con el objetivo de atraer al turismo y contribuir con el estado, al mismo tiempo que rescatar “la venta de alpargatas, sombreros y dulcería margariteña por medio de la creación de pequeños comercios que funcionen en la posada y crear caminerías para paseos en burros y caballo”.

Para ello solicitó al Gobierno nacional que le brinde la mayor colaboración y le permita presentarles la propuesta en la que tanto cree.

Terrenos

De las 10 hectáreas de terreno, solo cinco son las que están productivas en la finca Don Cheo, en donde además de cultivar variedad de rubros, también crían algunos animales como cerdos, vacas y gallinas para consumo familiar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES