Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dificultad en suministro de diesel complica instalación de plantas en hoteles de la Isla
El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur, considera que la directiva de Corpoelec debió prever el impacto ambiental que esa propuesta generaría, debido a la fuerte emanación de gases. Preocupan la escasez de agua y el incremento de tarifas de camiones cisterna.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Conseturismo ve con escepticismo que los hoteles puedan tener y mantener plantas generadoras para brindar el servicio eléctrico a sus clientes. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

7 Mar, 2016 | El presidente del Consejo Superior de Turismo y expresidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Antonio Yapur, no ve fácil que los hoteles de Margarita puedan cumplir con el ahorro energético que les impone la empresa estatal Corpoelec, obligándoles a instalar plantas generadoras de electricidad, ya que no está garantizado el suministro del combustible.

Refirió que al igual que en el resto del país, antes de proponer la obligación de instalar las plantas, esto debió analizarse junto con el Ministerio de Ecosocialismo y Agua el impacto ambiental que esa medida generaría como consecuencia de la fuerte emanación de gases.

Ante esa consideración, Yapur subrayó que no se podrá poner a funcionar cualquier tipo de planta, ni instalar equipos que no puede mantener sin ver las repercusiones que eso trae.

Criticó que la empresa de electricidad haya impartido la orden de obligar a los hoteles a instalar generadores eléctricos sin consultar con los expertos de Pdvsa, Ministerio de Turismo y a los empresarios, que son quienes deben enfrentar los altos costos para tener y mantener esos equipos de generación.

Subrayó que en el caso de Nueva Esparta, existe la particularidad que solamente hay un distribuidor y un solo vehículo surtidor de diesel, lo que complicará que los empresarios del sector alojamiento puedan cumplir con esa obligación.

No obstante eso, dijo que han adelantado conversaciones con las empresas que distribuyen el gasoil para ver de qué manera pueden cooperar, a fin de que los hoteles puedan atender la disposición y, al mismo tiempo, garantizar el ahorro energético desde sus establecimientos.

Yapur se preguntó cuál sería el escenario que se presentaría si los casi 50 grandes hoteles de Margarita deban poner a funcionar las plantas y no cuenten con el diesel necesario.

“Tenemos que trabajar en eso para que los empresarios hoteleros puedan responder con el ahorro energético en sus alojamientos”.

El presidente de Conseturismo destacó la necesidad de que los hoteles tengan que incrementar los costos para mantener los equipos de generación eléctrica.

Escasez de agua también aumenta costos

Yapur no pudo dejar de referirse al incremento de las tarifas en los establecimientos hoteleros, como consecuencia de la obligación que tienen de comprar agua a través de camiones cisterna para garantizar el vital líquido a los huéspedes.

Refirió que los hoteles que antes de diciembre pagaban entre 400.000 y 500.000 bolívares por la factura de agua, en estos momentos cancelan hasta seis millones de bolívares al mes para garantizar el suministro a las habitaciones.

Señaló que existen hoteles que nunca tuvieron la necesidad de adquirir agua por camiones y ahora, debido a la fuerte sequía, tengan que erogar hasta Bs 300.000 diarios para garantizar el vital líquido en sus establecimientos.

Yapur reiteró que todos esos gastos operativos se ven reflejados en los montos que pagarán los turistas que se hospedan en los hoteles del país, sobre todo en los de Margarita, donde la situación es más complicada.

Una vez más, el dirigente turístico urgió al Gobierno nacional central y a los entes encargados de los servicios básicos a buscar soluciones urgentes que permitan enlazar los esfuerzos del sector público con el privado, con el fin de concretarlas y brindar los beneficios que requiere el turismo para afianzarse como una industria rentable.

Sin planes

Soporte: El presidente de Conseturismo recalcó que el Gobierno nacional no ha entendido que el turismo pudiera ser el soporte para convertirse en la gran alternativa de la industria petrolera y generar no solo ingresos sino también fuentes de empleos.

Improvisación: José Antonio Yapur piensa que en la plataforma turística nacional sigue existiendo la misma improvisación que impide concretar los intentos por captar divisas para impulsar la economía nacional. Aseguró que sin proyectos concretos no habrá consolidación de esa industria.

Preocupación: Yapur expresó que al sector turístico le preocupa que hayan pasado más de 30 años desde que el país comenzó a recibir turistas extranjeros en volúmenes masivos y, hasta los momentos, no existan estadísticas que apunten un crecimiento, más bien por el contrario, cada día merman más los ingresos de visitantes internacionales.

Difícil cumplir metas de Semana Santa

El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur, ve muy cuesta arriba que la industria turística nacional pueda ver cumplidas las metas de movilización de pasajeros durante la venidera Semana Santa. Aunque siguen empeñados en alcanzar fórmulas para revertir las proyecciones negativas que existen hasta ahora, la situación económica influirá en la reducción de vacacionistas.

En lo que respecta a Margarita, Yapur insistió en que las dificultades de transporte se impondrán nuevamente durante el asueto religioso; sin embargo, con todo y eso, aspiran a que la ocupación en las posadas y hoteles alcance por lo menos un 60%.

Insistió en que la pérdida del poder adquisitivo tendrá mucha influencia y no permitirá a muchos venezolanos disfrutar del asueto religioso, desplazándose a destinos apartados como es el caso de Margarita.

Admitió que resultará cuesta arriba modificar las proyecciones que hasta ahora existen en cuanto a reservaciones en líneas aéreas, navieras y hoteles.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES