Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores recibieron permisos de trabajo y títulos de navegación
Durante una jornada organizada por Inea e Insopesca, el ministro de Pesca, Ángel Belisario, y el gobernador Mata Figueroa entregaron más de 500 acreditaciones a los hombres de mar. Comunidad pesquera expresó agradecimiento.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

En la actividad estuvo presente el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

5 Mar, 2016 | Con el propósito de atender las necesidades de la comunidad pesquera de la región insular, este viernes se llevó a cabo una jornada de entrega de permisos navales y legalización de licencias en la sede de la UBV en Porlamar, a cargo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en Nueva Esparta.

En la actividad fueron entregados más de 273 títulos de patrón artesanal, 155 carnets de marino y 77 licencias de navegación a trabajadores de la pesca artesanal que desde hace meses habían recibido inducción y consignado los requisitos necesarios para lograr dichas permiserías.

Ministro de Pesca

El ministro de Pesca y Acuicultura, almirante Ángel Belisario, quien estuvo presente en el acto, destacó que “mediante este tipo de actividades se está dando respuesta a uno de los clamores de la comunidad pesquera en el sentido de acelerar la tramitación de toda la permisería que le hace falta para cumplir con su actividad productiva”.

Con respecto al tema de seguridad en los espacios acuáticos, Belisario señaló que se ha venido manejando no solo con la Guardia Nacional Bolivariana sino también con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz “para consolidar una política vinculada y que de manera particular se debe hacer en los propios consejos de pescadores y acuicultores”.

Con respecto al foro científico de la sardina que se realizó hace varios días en Cumaná, comentó que en base a los resultados van a tomar decisiones referentes al tamaño de la especie antes mencionada, las artes de pesca que pueden ser empleadas para que el recurso sea verdaderamente sustentable y la ubicación cronológica de la sardina en el año calendario de la veda de la especie.

Representante INEA

César Sánchez, representante del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos en la región, dijo que “el instituto tiene programado hacer cada dos meses jornadas este tipo para producir los certificados y títulos sin ningún tipo de costo”.

Insopesca

Francisco Mantilla, subgerente de Insopesca en Nueva Esparta, informó que para el año 2015 se tramitaron por medio de la subgerencia del instituto y de las inspectorías del estado un total de 21.871 permisos de pescadores. “Ya para el 2016 hasta la fecha tenemos un total de 3.574 tramitaciones que tienen que ver con todo lo relacionado a la pesca y actividades conexas que tienen que ver con el transporte”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES