Porlamar
1 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Padecen por abandono oficial familias que habitan en la comunidad de El Pozo
Los vecinos señalaron que no cuentan con servicios básicos como alumbrado público, transporte, aseo y gas. La mayoría de las personas del sector viven en hogares construidos de forma improvisada con materiales como madera y zinc.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: JHONNATAN BENITEZ

La mayoría de las familias residen en viviendas que han sido construidas de forma improvisadas. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

3 Mar, 2016 | El sector El Pozo en la población de Las Guevaras, municipio Díaz, se encuentra en completo abandono. Las calles de la comunidad están deterioradas, la mayoría de las personas residen en viviendas improvisadas, no existe sistema de alumbrado público, el aseo no pasa con regularidad, además de que en el sector no circulan las unidades de transporte.

“El consejo comunal Las Guevaras Sur conoce de nuestras realidades, pero no hace nada por atender equitativamente los problemas de la comunidad. Los voceros del consejo han hecho gestiones para la construcción de viviendas, las cuales solo han sido otorgadas a familiares y amigos de ellos, algo que no me parece justo porque todos necesitamos ser atendidos”, expresó Yannelys Trejo, vecina de la localidad.

Destacó que la mayoría de las personas viven incómodas en sus humildes hogares y que con esfuerzos propios es que han obtenido lo poco que poseen.

Comentó que la mayoría de los vecinos están cocinando en fogones, porque el camión de gas no pasa por esta comunidad y tampoco encuentran las bombonas en los sitios de venta.

Por otro lado, Omar Hernández explicó que hace cinco años una compañía de la Alcaldía de Díaz rompió las vías para instalar el servicio de cloacas, “pero cuando terminaron los trabajos, la dejaron sin asfaltar y desde entonces nuestras calles quedaron dañadas, con huecos”. Esta es una de las razones por las cuales los transportistas no trabajan en la zona.

“Lo que son los taxis y los autobuses nos dejan en la avenida y de allí tenemos que caminar para llegar a nuestras casas, lo que significa que debemos recorrer un trecho bien largo”, agregó.

Nohelia León refirió que cuando llega la noche, todo es tinieblas porque no hay alumbrado público en el sector. “Aquí nos cohibimos de salir a altas horas de la noche por temor a que algo malo nos pueda pasarnos”.

Precisó que llevan años en esta situación y que cada día que pasa les resulta más preocupante, porque sienten que no son escuchados y mucho menos tomados en cuenta.

Educación

Se conoció que para que los niños de la comunidad puedan recibir formación académica, son enviados por los padres y representantes a los planteles educativos del sector Brisas del Valle y El Molino.

Centros de salud

“Cuando se nos presenta alguna emergencia médica, acudimos inmediatamente a la Clínica Bolivariana en El Espinal o al módulo de Barrio Adentro para que puedan atender a uno”, dijo Yannelys Trejo.

Sostuvo que en el módulo de Barrio Adentro atiende un médico cubano y que, a pesar de que no disponen de gran cantidad de insumos médicos, siempre está disponible para cualquier emergencia.

Para Trejo y otros vecinos, lo duro y complicado es que la emergencia se presente en horas nocturnas, porque no es fácil el traslado de un sitio a otro.

Espacios de recreación

Los vecinos señalaron que el sector cuenta con terrenos suficientes para la construcción de espacios recreativos y culturales, los cuales pueden servir para el disfrute de los más pequeños del hogar.

Consideraron que aunque no sea prioridad en estos momentos, siempre hace falta que los niños y también los adolescentes ocupen su tiempo en algo productivo y de esparcimiento, más cuando pasan la mayor parte del día en su comunidad.

Enfermedades

Habitantes de El Pozo confesaron sentir temor en correr el riesgo de presentar enfermedades de piel como la escabiosis, debido a que llevan más de dos meses sin recibir el suministro de agua por las tuberías.

“En mi caso, el poquito de agua que he tenido en estos días ha sido porque mi mamá compró una cisterna de agua y nos surtió a mí y a mi prima”, dijo Yannelys Trejo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES