Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






MAT comenzó a trabajar para impulsar el Plan de Agricultura Urbana en la región
El director de la institución en Nueva Esparta, Juan Millán, señaló que iniciaron con las actividades en el municipio Tubores y en los próximos días se extenderán a otras jurisdicciones. Destacó que a partir de este miércoles instalan la Feria Socialista de Pescado en la Isla.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: JHONNATAN BENITEZ

José Millán, director del MAT en la región. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

1° Mar, 2016 | Con respecto a la activación del Plan de 100 Días para la Siembra Urbana, el director del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en Nueva Esparta, Juan Millán, indicó que este domingo se realizó una actividad en el estado para iniciar formalmente el desarrollo de esta iniciativa.

La actividad fue ejecutada en el sector Guayacán Norte, específicamente en los espacios de siembra del vocero agrícola del municipio Tubores, Paulino Hernández, en donde estuvieron presentes los representantes de instituciones como Ciara, Agropatria, Fondas, INTI, Inder, Insai, Fundacite, además de la alcaldesa del municipio, Ventura Salazar; consejos comunales, Inces, Gran Polo Patriótico, UBCh, Unamujer y vecinos del sector.

Millán enfatizó que durante la actividad en los terrenos de Hernández, se sembró una cierta cantidad de plantas de especies como berenjena y ají, como muestra del comienzo del plan. “En esa pequeña finca cada 15 días se dictarán cursos de capacitación para la siembra urbana, dirigidos por representantes de cada uno de los institutos y del vocero agrícola Paulino Hernández, comprometiéndose en dar respuestas en 100 días o antes para dar los primeros frutos de la agricultura urbana”.

Estos cursos van dirigidos no solo a los agricultores, sino también a todas aquellas personas que deseen incorporarse para adquirir conocimientos en cuanto el manejo de la siembra.

En los próximos días estarán activando los cursos de capacitación en otros municipios de la región insular, así como en las alcaldías, sedes de las misiones, Inces y otras instituciones que apoyarán la iniciativa gubernamental.

Mosca blanca

En cuanto al tema de la mosca blanca (Bemisia tabaci) en la región insular, el director del MAT manifestó que continúan trabajando para atacar la plaga en los terrenos agrícolas productivos del estado.

Invitó a los agricultores que sufren esta problemática en sus fincas o conucos a notificar al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para que así puedan brindarles el apoyo con la fumigación de cultivos.

Resaltó que la ayuda que brinda el Insai para atacar la mosca es gratuito.

Feria de pescado

En el marco de la Feria Socialista de Pescado que se viene realizando en el país, Millán informó que el día de mañana se realizará una venta de diversas especies marinas en la sede del MAT en La Asunción, desde tempranas horas de la mañana.

Del 5 hasta el 14 de marzo, la jornada se llevará a cabo en varios sitios del municipio Gómez y posteriormente visitaran las jurisdicciones de García y Marcano para llevar el producto a las comunidades.

Huertos escolares

Con el propósito de formar a nuevas generaciones en cuanto a la producción agrícola en la región, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), por medio de la División de Agricultura, actualmente desarrolla actividades en los planteles del estado para enseñar a los niños, niñas y adolescentes, cómo se hace un huerto escolar.

Alfredo Marcano, asesor técnico de la División de Agricultura, está a cargo de suministrar la información a los alumnos en las aulas, logrando que participen y despertar así su interés por el tema.

La UE Prof. Julio Villarroel en Salamanca ha sido uno de los planteles atendidos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES