Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Protestas por escasez de agua colapsaron la isla de Margarita
Los residentes del oeste de la región insular y del sector Conejeros manifestaron y exigieron apoyo de la Gobernación, de los alcaldes y comisiones de Hidrocaribe para que los ayuden con la situación de este servicio.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Los vecinos de Conejeros se surten de una de las casas de la calle Cúa que cuenta con este servicio y colabora con los lugareños. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

1° Mar, 2016 | La semana para la isla de Margarita arrancó bajo humo, escombros y protestas debido a la escasez de agua que se acentúa para los vecinos del sector Conejeros, municipio Mariño, quienes tienen dos meses sin el vital líquido. Igualmente zonas del oeste de la región insular están gravemente afectadas por la misma situación.

Primero la avenida Juan Bautista Arismendi estuvo trancada desde muy temprano por vecinos del sector Pedro Luis Briceño, municipio García, quienes exigieron ayuda con la situación del agua. Con palos, escombros y cauchos, evitaron que los conductores y el transporte público llegaran a sus destinos ayer por la mañana.

Vecinos de la calle Marcano de Ciudad Cartón, municipio Mariño, decidieron alzar su voz para solicitar que sean tomados en cuenta para el servicio de agua a través de camiones cisterna o la reparación de fugas que presentan en esta zona.

Marcial Calderín denunció que tienen más de seis años con un bote de agua, por lo que exhortó a los representantes de Hidrocaribe a enviar una comisión.

En la calle Mara del sector Conejeros también se registraron protestas.

Keila Martínez, residente del lugar, aseguró que es la única manera de hacerse sentir; “tenemos niños, compramos el botellón de agua potable a 500 bolívares, pero ya no podemos más. Los camiones cisternas nos cobran hasta 30 mil bolívares y se nos hace imposible pagar ese precio”.

Las calles Marcano, La Chacalera, Tamanaco, Las Flores, Charaima, Paramaconi y Fuentes permanecieron trancadas con envases de agua, electrodomésticos dañados y carteles alusivos a la situación como medida de presión a las autoridades por la situación de este servicio.

Raimer Aguilera denunció que el alcalde Alfredo Díaz se comprometió a restablecer el recurso hídrico y no lo hizo; “nos prometió agua y nos engañó, vino y nos pidió que levantáramos todas las protestas, que nos garantizaría el agua y fue falso. Nos dijo eso porque tenía un encuentro deportivo en este sector y le convenía mantener limpias las calles”.

Sin clases

El Simoncito Virgen del Valle suspendió sus actividades ayer y solo trabajó tres días de la semana pasada por no contar con agua. “Les negaron el agua porque supuestamente la que tienen es para surtir el terminal; entonces, ¿la educación no debería ser más importante?”

Ayuda vecinal

Vecinos aseguraron que la calle Cúa es la única que cuenta con el servicio y se lo atribuyen a que viven familiares del alcalde en esta zona. Sin embargo, buscan la manera de surtirse a través de un residente de la calle, quien mediante una bomba de agua ejerce presión del líquido y ayuda a todos los lugareños. Las colas son kilométricas para llenar los envases, pero es el único medio que les garantiza el recurso.

José Mujica, dueño de la casa que sirve de suministro para los habitantes de esta zona, destacó que lo hace para ayudar a sus vecinos.

“Los ayudo porque sé lo que significa no tener una gota de agua, no nos llega mucha, solo un hilito pero con la bomba nos ayudamos entre todos”.

El Niño

El mayor embalse de Venezuela, la central hidroeléctrica de El Guri, está a 5,5 metros del colapso eléctrico nacional y esto se debe a la sequía, que es calificada como una de las más intensas en el país. Igualmente, los embalses de Clavellinos y Turimiquire que surten a Nueva Esparta ya están en su etapa final.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES