Porlamar
19 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Todos por nuestro idioma español
Un error frecuente, especialmente en el lenguaje deportivo, es usar “carioca” como gentilicio de Brasil, ya que un carioca es el oriundo de la ciudad Río de Janeiro, por lo que es impropio su empleo con el sentido más general de “brasileño”; sería como llamar “tapatíos” a los mexicanos en general y “maracuchos” a los venezolanos en general.
Dalal El Laden | Facebook: Correctora de estilo Isla de Margarita

27 Feb, 2016 | Muchísimas gracias, María Millán, Luis Fernández, Alma Gómez, Vanesa Marcano y Pablo Luna por sus preguntas que hacen posible este espacio.
-“¿Es ‘status quo’ o ‘statu quo’?”.

“Statu quo” (locución latina: “en el estado en que”) se emplea con el sentido de “estado de un asunto o cuestión en un momento determinado”. En plural se dice: los “statu quo”. No es correcta la forma “status quo”.

-“Si hablo de alguien que nació en Brasil, ¿debo decir brasileño, brasilero o brasileiro?”.

El gentilicio recomendado y mayoritario en todo el ámbito hispánico es “brasileño”, por ejemplo: La selección brasileña. Esta forma alterna en algunos países de América con “brasilero”, que es la adaptación del gentilicio en portugués “brasileiro”, por ejemplo: Un brasilero de nombre César Santos, pasó toda su vida en esa región.

Un error frecuente, especialmente en el lenguaje deportivo, es usar “carioca” como gentilicio de Brasil, ya que un carioca es el oriundo de la ciudad Río de Janeiro, por lo que es impropio su empleo con el sentido más general de “brasileño”; sería como llamar “tapatíos” a los mexicanos en general y “maracuchos” a los venezolanos en general.

-“Conozco el término añejo, pero anejo también existe, ¿verdad?”.

Ambas palabras son correctas, sin embargo, tienen un significado totalmente distinto.
Aunque no es de uso muy común, “anejo” es un vocablo válido y proviene de la raíz latina “annexus”, que significa “añadido”. Anejo es una variante de la palabra “anexo”, por tanto, es un adjetivo que, referido a espacios o dependencias y a escritos o documentos, significa “unido o agregado”; y, referido a otras cosas, casi siempre inmateriales, “vinculado o aparejado”. Normalmente, anejo se usa más como adjetivo que como sustantivo, por ejemplo: Encendió la luz del cuarto anejo a la alcoba.

Por otra parte, “añejo” es una palabra que tiene su raíz en la voz latina “anniculus”, es decir, “de un año”, y se utiliza para designar una cosa que tiene uno o más años; que tiene mucho tiempo.

-“¿Se escribe gravar o grabar?”.

El vocablo “grabar” tiene que ver con “marcar un texto o dibujo en una superficie mediante incisión u otro método”, o “registrar sonidos o imágenes en un soporte”: La canción fue grabada en un disco compacto. No debe confundirse con la voz “gravar”, que significa “imponer un gravamen o impuesto a alguien o a algo”: La decisión del Gobierno es no gravar los productos de la canasta familiar.

-“¿Qué significa correveidile?”.

“Correveidile” es la “persona que lleva y trae cuentos y chismes”, o un “alcahuete”, es decir, una “persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita”. Es común en cuanto al género: el/la correveidile. Aunque es poco empleada, se acepta la variante “correvedile”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES