Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se agrava desabastecimiento con la paralización de ferris
El presidente de la Cámara de Comercio aseguró que la poca producción nacional que entraba, se queda varada en Puerto La Cruz o Cumaná por la falta de transporte marítimo.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA

Decenas de camiones se encuentran represados en Puerto La Cruz y Cumaná, por falta de transporte marítimo. / Foto: CORTESÍA

26 Feb, 2016 | Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y segundo vicepresidente de Consecomercio, alertó que debido a la falta de transporte marítimo se viene complicando la situación de desabastecimiento en Margarita.

Enfatizó que los comerciantes y trabajadores ya reportan bajas fuertes en los inventarios, consecuencia de la poca operatividad de las embarcaciones de La Nueva Conferry por desperfectos mecánicos.

Precisó que actualmente solo dos motonaves de carga están operativas y uno convencional para el traslado de pasajeros y vehículos, lo que genera que la poca mercancía de producción nacional que debería ingresar a Margarita se quede varada en los embarcaderos de Puerto La Cruz y Cumaná durante varios días y hasta semanas.

Reconoce que se han tratado de buscar salidas a la situación, pero nunca de manera definitiva sino temporales, recordando que el gobierno en algunas oportunidades ha dispuesto de embarcaciones de la Marina y ha propuesto el cabotaje para el traslado de alimentos e insumos; sin embargo, no lo han hecho acertadamente.

Bellorín subrayó que es necesario unir esfuerzos y voluntades para buscar una salida definitiva al problema del transporte marítimo, sobre lo cual mencionó que el sector privado ha dado la cara en cuanto al transporte desde y hacia Margarita.

Mencionó que dos empresas privadas han incorporado algunas embarcaciones nuevas, pero las restricciones que siempre ha habido para el otorgamiento de divisas y las licencias impiden que sea posible la puesta en navegación de nuevas motonaves, las cuales son y seguirán siendo necesarias para la Isla.

Temporada sin mercancía

El dirigente empresarial lamentó que ya con la temporada de Semana Santa encima, será muy difícil contar con mercancía en el Puerto Libre, más allá de la poca con la que actualmente cuentan los establecimientos comerciales en la Isla, ya que las importaciones se encuentran en punto muerto.

“En estos momentos no hay tasas de cambio oficiales en Venezuela, para traer mercancía. No podemos importar”, subrayó Bellorín.

Panorama complejo

Teodoro Bellorín señaló que el pesimismo embarga a los comerciantes de la entidad por falta de divisas, lo que les hace vislumbrar un panorama complejo para los meses por venir puesto que no se observa una salida a corto o mediano plazo para la crisis que padece el Puerto Libre por falta de divisas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES