Porlamar
19 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gracias por su tolerancia
Caminando, como siempre mencionamos lo afortunados que somos por poder hacerlo en un lugar tan hermoso, frente al mar. Nuestra conversación se detuvo cuando se nos adelantó un hombre de unos cuarenta años, quien, a escasos pasos de nosotros, escupió y volvió a escupir sobre el asfalto.
Dalal El Laden | https://dalalelladen.blogspot.com

20 Feb, 2016 | Debido a la escasez, hace días compré el único lavaplatos que ahora se consigue en nuestra Isla de Margarita. Hoy, segundos antes de que mi papá y yo empezáramos nuestra acostumbrada caminata matutina, escuchamos que en la radio afirmaban que este producto es muy bueno, orgullosamente nacional, lo mejor que ha salido al mercado, y yo, sin decir nada, le dije todo a mi papá al mostrarle la resequedad que éste le ha causado a mis manos.

Caminando, como siempre mencionamos lo afortunados que somos por poder hacerlo en un lugar tan hermoso, frente al mar. Nuestra conversación se detuvo cuando se nos adelantó un hombre de unos cuarenta años, quien, a escasos pasos de nosotros, escupió y volvió a escupir sobre el asfalto.

¡Increíble!

¿Pero qué le pasa?

Mi papá y yo exclamábamos, preguntábamos todo al aire, hablando normal, sin alzar la voz, pero deseando que el hombre nos escuchara. Sin pensarlo dos veces, nos adelantamos, lo dejamos atrás y, casi al instante, escuchamos que volvió a hacer lo mismo. Le propuse a mi papá que corriéramos un poco, para así lograr alejarnos más de él, sin embargo, como si me hubiera escuchado, en ese segundo y para nuestro alivio- empezó a trotar… pero ni así dejó de "adornar" el asfalto, escupiendo de igual forma, casi sobre sus zapatos, sin tomarse la molestia de acercarse a la arena ni mucho menos al bote de basura.

Si bien quise gritarle, con todas mis fuerzas, las palabras que no abandonaban mi mente, terminé mirando al cielo, respirando profundo y pidiéndome tolerancia, ¡mucha tolerancia! Poco después vimos uno de los perritos que viven en esta playa, haciendo sus necesidades detrás de una rama y tapándolas con la arena. Es impresionante y no me canso de expresarlo- que los animales sean tan limpios, mientras que muchos humanos dejan mucho que decir.

No usamos este espacio para criticar, sino para invitar a la reflexión, lo que nos llevará a mejorar como personas y, al mismo tiempo, a tener una mejor sociedad. Si escupo al lado de mi vecino, ¿está bien? Si tengo gripe, si ando mal de la garganta, si sé que por la razón que fuera- sentiré la necesidad de hacer lo que hizo este hombre, ¿qué me cuesta cargar una toalla de tela y usarla para este fin? Si no pienso en la incomodidad que, con mis actos, puedo causarle a quien me rodea, ¿lo estoy respetando? Y si no respeto a mi prójimo, ¿soy un buen ciudadano?

De regreso a casa, mientras veíamos la larga cola a las afueras del supermercado (para comprar dos productos, en escasez, de la cesta básica) y volvíamos a escuchar la publicidad del mismo "espectacular, único, recomendable" lavaplatos, mi papá y yo recordábamos lo sucedido con aquel hombre y, también al aire, ya con la muy poca voz que nos dejó el desánimo, nos hacíamos estas mismas preguntas.

Invitación:

¿A usted también le preocupa la pérdida de valores en nuestro país? Mándenos su caso a ladendalal@hotmail.com. Por favor, no callemos, insistamos, porque mientras más conciencias despierten, más cerca estaremos de lograr el cambio para bien que tanto necesita nuestra querida Venezuela. ¡Gracias!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES