Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plantean descentralización para atacar fallas eléctricas
El gremio de ingenieros envió un informe a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional en el que plasman la crisis en 10 de los 11 municipios de Nueva Esparta.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

Los expertos del gremio de ingenieros enviaron la denuncia sobre la crisis eléctrica a la Comisión de Administración y Servicios de la AN. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

16 Feb, 2016 | Los integrantes de la Comisión de Electricidad del Centro de Ingenieros y Arquitectos de Nueva Esparta entregaron un informe al diputado por Nueva Esparta Jony Rahal, en su condición de vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), en el que plasman la realidad que en materia de suministro de electricidad vive la región neoespartana.

En el informe, los miembros de la mencionada comisión plantean a la AN que una de las vías para atacar las fallas sería la descentralización de Corpoelec.

Aclaran que para ello es necesario que se otorgue autonomía técnica, administrativa y financiera, y que en principio dependa de la Corporación Eléctrica Nacional pero con miras a que se cree una empresa regional, con lo cual se aligerarían las inversiones y se realizarían los estudios pertinentes sin que las órdenes provengan de la capital de la República.

La propuesta surge ante la delicada situación que enfrenta la entidad pese a las inversiones realizadas para la instalación de un gasoducto desde tierra firme, concluido desde 2013 y otra para un nuevo cable submarino que actualmente aporta 52 megavatios.

Tras recibir el informe de siete páginas, incluidas las propuestas planteadas, Rahal enfatizó que tomarán muy en cuenta los planteamientos de la comisión de expertos, de investigar las inversiones millonarias en dólares sin que se hayan visto beneficios para el colectivo insular.

Crisis en diez municipios

Reyko Rojas, integrante de la referida comisión gremial, destacó la situación que enfrentan 10 de los 11 municipios que conforman la geografía insular con el servicio de electricidad.

Actualmente el único municipio que mantiene un mediano suministro de electricidad es Arismendi, situación que lo coloca en un dilema de permitir la asignación de seis megavatios (MW) al antiguo hotel Perlamar, pues pudiera generarse el colapso en el transformador recuperado en la subestación eléctrica La Asunción, en el sector Cocheima.

Rojas detalló además, que los registros del gremio profesional cuentan con más de 100 proyectos importantes de diversa naturaleza, con varios años de espera por el otorgamiento de la factibilidad del servicio eléctrico.

Entre dichos proyectos mencionó la segunda etapa del centro comercial La Vela, la cual requiere de una capacidad instalada de 7 MW, pero el Estado le garantiza solamente 1,5 MW y el resto tiene que ser con generación propia, lo que ha impedido poner en servicio la nueva ala de locales.

Sistema frágil

Rojas subrayó que con las inversiones realizadas no se justifica que al 31 de enero de este año, la oferta total ascendía a 382 MW, siendo la demanda total de 669 MW, lo que muestra un déficit de 287 MW. Indicó que para contar con un sistema eléctrico confiable, hace falta disponer de al menos 800 MW.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES