Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Solo 14% de instalaciones turísticas con posibilidad de autogeneración
Las estadísticas del Colegio de Profesionales en Turismo de la entidad indican que ninguna tiene posibilidades técnicas de generar energía por más de tres horas continuas. Aseguran que no hay que sumar más problemas.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

El presidente del Colegio de Profesionales en Turismo confirmó que pocas instalaciones tienen posibilidad de autogenerar energía eléctrica. / Foto: DEXCY GUÉDEZ.

14 Feb, 2016 | Solamente el 14% de las instalaciones turísticas existentes en Margarita tienen capacidad para autogenerar la energía eléctrica que consumen, pero además no por más de tres horas continuas pues se tratan de equipos para abordar emergencias.

Francisco Briceño, presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Nueva Esparta, al referirse a la imposición por parte del Ministerio de Energía Eléctrica, que los grandes hoteles y centros comerciales deben generar su propia energía, subrayó que en la entidad eso produce una gran incertidumbre debido a la la situación técnica ya descrita.

Briceño juzgó que un problema jamás debe ser abordado dictando medidas que incrementan el mismo problema y ,encima de eso, crear problemas adicionales.

Dijo que toda situación debería ser abordada de forma consensuada entre los actores para garantizar que las soluciones sean viables y efectivas.

Ante ese panorama, expresó que el gremio de profesionales en Turismo considera inviables las medidas tomadas por el gobierno, debido a que con ellas no se resolverá la emergencia eléctrica si no que, por el contrario, se acrecentará y generará problemas adicionales de abastecimiento, empleo, productividad y seguridad.

“Hay que recordar que todo el tiempo que se reduzca la jornada laboral, las personas estarán habilitadas para generar mayor consumo eléctrico desde sus casas”, sentenció Briceño.

Ministros van y vienen

El gremialista precisó que en más de 16 años del actual gobierno, han pasado 14 ministros, 13 cambios a la marca país y el eslogan nacional y poco más de 60 comisiones y delegaciones para ferias internacionales, donde los únicos resultados que pueden mostrarse es una mayor contracción en la captación de turismo internacional.

Igualmente explicó que existe una marcada merma de la capacidad aérea e interconexión, reducción en dólares en el gasto promedio de los turistas internacionales, así como la contracción de las estadías promedios por turista y la disminución de casi 75% de la operación receptiva de cruceros.

“En ese tiempo subieron los casos de ‘warning’ o alertas de prohibición de visitas de ciudadanos extranjeros de al menos 12 países, advirtiéndoles lo delicado que es visitar Venezuela. De hecho, Estados Unidos, Argentina y China confirmaron exportación de casos confirmados de zika por personas que visitaron nuestros destinos turísticos”, apuntó el presidente del gremio.

Personal

El presidente del Colegio de Profesionales en Turismo lamentó que menos de 2,5% del personal del Ministerio y el Instituto Nacional de Turismo, al igual que en las corporaciones regionales, direcciones regionales, municipales o institutos de turismo nacionales, son profesionales universitarios del área.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES