Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Faena a dos millas de Pampatar poco productiva al cierre de semana
Jonathan Indriago señaló que a diferencia de otras ocasiones, el viaje de este viernes apenas superó los 40 kilos de pescado. Esperan volver a la zona y superar estos resultados.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ.

Margariteños y turistas acuden a las rancherías de Pampatar para adquirir de manos del pescador el popular surtido de pescado a precios asequibles. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

13 Feb, 2016 | Pescadores de playa Pampatar salen a recorrer los mares tres veces a la semana y para ello utilizan las nasas como arte de pesca. Confesaron que a veces obtienen buenos resultados de la faena y otras no tanto.

Para Jonathan Indriago, pescador de la zona, este viernes no fue su día de mayor producción, puesto que solo lograron capturar aproximadamente 40 kilos de pescado.

"Estamos acostumbrados a pescar mayor cantidad de peces. Una pesca productiva es cuando se mete el carite y el pulpo", refirió.

Este viernes emprendieron la travesía mar adentro desde las 5:30 de la mañana y regresaron un poco antes del mediodía, como siempre acostumbran hacer.

"Fuimos a las afueras del Faro, como a unas dos millas de Pampatar y solo echamos ocho nasas, quizás eso influyó en el resultado que obtuvimos", agregó Indriago.

Especies

Cacharo, loro y corocoro fueron las tres especies marinas encontradas por Indriago y su equipo de trabajo durante el recorrido de este viernes.

Para la venta de estos productos marinos manejan el costo de los 250 bolívares por kilo, "ya que se ofrece el popular surtido de pescado".

El sitio que utiliza para la venta del pescado está ubicado en las rancherías de Pampatar, a donde llegan no solo margariteños sino también muchos turistas.

Lugares de pesca

El joven pescador de Pampatar explicó que aunque casi siempre navegan a dos millas de la playa, "hay ocasiones que decidimos cambiar de ruta y salir hacia La Sola y Los Frailes".

Descartan que entre sus opciones estén Los Testigos, porque "como nosotros trabajamos con las nasas, nos da miedo que se las puedan robar, ya que esos son lugares más retirados".

Experiencia

Jonathan Indriago comenzó a dedicarse a la actividad pesquera desde que tenía apenas 11 años. Actualmente tiene 26 y es el sustento de su hogar.

"Siempre me ha gustado la pesca artesanal, es lo único que he hecho en mi vida".

Sostuvo que la experiencia durante todos estos años ha sido grata, a pesar de los altos y bajos que como pescador debe enfrentar.

Al igual que él, hay muchos otros hombres del mar que están trabajando con sacrificio para poder conseguir repuestos y materiales.

Alumbrado

Entre las fallas de servicios públicos que afectan a los pescadores en la zona, el alumbrado es la de mayor preocupación. Las bombillas de los postes están quemadas desde hace ya varios meses, y por las noches la bahía queda a oscuras. Los índices de inseguridad han aumentado debido a esta situación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES