Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ventas caerán 70% al restringir horarios en centros comerciales
Las estimaciones las presentó el presidente regional de Fedecámaras, Andrés Rodríguez Ghersi, quien indicó que siendo Margarita una zona netamente comercial, el consumo de energía en los "malls" apenas llega a 6%.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ.

Los centros comerciales de la Isla apenas consumen un 6% del suministro total. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

11 Feb, 2016 | La restricción en los horarios de los centros comerciales a partir de este lunes generará un impacto en la caída de las ventas no menor del 70%, según estimaciones dadas a conocer por Andrés Rodríguez Ghersi, presidente regional de Fedecámaras.

Enfatizó que siendo Margarita una zona netamente comercial, el consumo de electricidad en los malls de la Isla no alcanza ni siquiera el 6% del total diario en la entidad.

El dirigente recordó que desde hace muchos años, los gremios productivos de la región y las autoridades del Centro de Ingenieros de Nueva Esparta han venido advirtiendo del riesgo de alcanzar las dimensiones que hoy ocupa la crisis del sector eléctrico, en virtud de que no se hizo el mantenimiento correcto ni las inversiones para la reposición de equipos que permiten incrementar la capacidad instalada para cubrir la demanda natural de la población.

Indicó que en consecuencia, la situación afecta de una manera extrema a los empresarios de la zona insular, ya que al racionar la electricidad en los centros comerciales, también afectará los puestos de trabajo de quienes allí laboran.

Rodríguez Ghersi enfatizó que reducir la actividad de los centros comerciales a un solo turno pone en riesgo la actividad económica de los locatarios con la reducción ya descrita, haciendo inviable mantener un establecimiento con una caída de tal magnitud.

Acotó que los gastos de alquiler, personal e inventarios, solamente son sostenibles con niveles de ventas altos, pero al reducir la actividad, éstas caen junto con los ingresos a tal punto que desequilibran y comienzan a generarse pérdidas que inexorablemente conducirán a la quiebra de muchos locales.

Mayor generación y menos racionamiento

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta recalcó que los agremiados en ese ente empresarial consideran que en vez de racionar la electricidad, debería abocarse a incrementar la generación.

Acotó que no se justifica que la situación de deterioro del sistema eléctrico nacional haya llegado tan lejos, cuando el Gobierno central ha anunciado gastos de miles de millones de dólares sin que se haya visto mejoría del mismo, lo que considera necesario que sea revisado por las actuales autoridades parlamentarias.

"Desde Fedecámaras hemos estado alertando sobre la grave situación que estamos pasando por la falta de servicios adecuados, al igual que con la falta de suministro de dólares para cubrir las necesidades de insumos importados para los agricultores y los comercios que apoyan toda la cadena alimentaria".

Basta de ataques

El presidente regional de Fedecámaras reiteró que con ataques a los empresarios no se resolverá la situación y recordó que las empresas privadas son las principales generadoras de empleos en el país, pues además aportan el 75% de los ingresos que entran a las arcas nacionales con el pago de impuestos, con los que el Gobierno financia las misiones, pensiones, hospitales, servicios públicos y todos los beneficios colectivos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES