Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Primer ministro de Haití reiteró llamado a la paz y la concertación
La actual crisis política haitiana se desató tras haberse pospuesto la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, debido a denuncias de presunto fraude en la primera ronda comicial.
AVN

Foto: CORTESÍA

Evans Paul, primer ministro de Haití, hace un llamado a la paz. / Foto: CORTESÍA

9 Feb, 2016 | El primer ministro de Haití, Evans Paul, encargado del Ejecutivo, consideró que el consenso a través del diálogo debe ser la única herramienta para lograr la estabilidad del país.

En entrevista concedida a la agencia noticiosa Reuters, reiteró su llamado a la paz del país y convocó a los manifestantes que participan en protestas a sumarse al diálogo para lograr un Gobierno de transición, luego de concluir el mandato de Michel Martelly.

"Deberíamos exigir la paz y el diálogo. Esa es la única arma que deberíamos usar, el diálogo", insistió Paul, reseñado por Telesur.

Asimismo, consideró que quienes protestan en las calles deben cesar las acciones de violencia: "Todas las exigencias expresadas en las calles están ahora sobre la mesa de las instituciones del Estado", dijo.

La actual crisis política haitiana se desató tras haberse pospuesto la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 24 de enero pasado, debido a denuncias de presunto fraude en la primera ronda comicial.

El 25 de octubre de 2015 se realizó la primera vuelta electoral, en la que venció Jovenel Moise con 32% de los votos, seguido por Jude Celestin con 25%. La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial a causa de las protestas que exigían la anulación del primer proceso por presunto fraude.

Martelly y representantes del Senado y de la cámara de Diputados firmaron el sábado pasado el acuerdo para la conformación de un Gobierno de transición; y para el 24 de abril se tiene prevista la segunda vuelta de la elección presidencial, comicios legislativos parciales y locales.

En entrevista concedida a Telesur, el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, Bocchit Edmond, enfatizó que la solución a la crisis política en el país caribeño debe venir de sus propios ciudadanos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, saludó el acuerdo político de transición para garantizar la continuidad constitucional en Haití e instó a todas las partes a seguir manteniendo un diálogo constructivo que permita guiar al país hacia un futuro estable y democrático.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES