Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alcaldía de Arismendi retomó trabajos de ejecución del bulevar playa Guacuco
El alcalde Richard Fermín enfatizó que luego de ganar la consulta popular sobre ese proyecto, reiniciarán los trámites para aumentar el presupuesto que para la época de la paralización tenía un costo de 20 millones de bolívares, monto que ahora resulta insuficiente.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

Playa Guacuco retomará nuevos bríos una vez se realicen los trabajos de ejecución del bulevar. / Foto: DEXCY GUÉDEZ.

8 Feb, 2016 | Richard Fermín, alcalde del municipio Arismendi, anunció el reinicio de los trabajos de construcción del bulevar proyectado en playa Guacuco, paralizado hace un par de años por las autoridades regionales del entonces Ministerio de Ambiente.

El mandatario municipal recordó que para esa fecha, los recursos destinados a esa obra turística alcanzaban los 20 millones de bolívares, cifra que en los actuales momentos resulta insuficiente para reiniciar las obras físicas.

Tras conocerse los resultados de la consulta pública convocada por los consejos comunales de la zona, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) aprobó el permiso de factibilidad para que comience la ejecución.

El alcalde lamentó que la obra no tenga ahora el mismo alcance que hace dos años, ya que la cantidad de recursos no es la misma y, en vista de eso, esperan seguir reflotando e incluyendo los recursos para terminar esa obra.

Llamó a los gobiernos nacional y regional a que entiendan que cuando se paralizó esa obra, no solo se causó un daño patrimonial al municipio sino también al Estado, por un simple capricho político.

Subrayó que hace más de dos años cuando se inició esa obra de envergadura, el monto era astronómico, pero hoy es imposible que alcancen ni para culminar la primera etapa, cuyo único avance hasta los momentos había sido la remoción de tierras.

Comenzarán la primera etapa del proyecto hasta donde alcancen los 20 millones asignados inicialmente para poder incluirle más recursos, bien sea por la vía del presupuesto ordinaria o por la vía de recursos extraordinarios manejados por la municipalidad asuntina.

Ante esa realidad, no descartó la idea de hacer cogestión con la empresa privada, con el fin de que se involucre con ese ambicioso proyecto turístico. “Creo que eso es lo que viene, que el Estado debe darle paso a la empresa privada para que juntos emprendan proyectos en beneficios de las ciudades”.

Confirmó que ya ha adelantado conversaciones con empresarios privados de la entidad para que participen financieramente en la consolidación de ese proyecto con miras a incrementar los atractivos en el único balneario de esa jurisdicción.

Consejos comunales comprometidos

En anterior oportunidad, Omar Quintero, vocero principal de parte administrativa del consejo comunal de playa Guacuco, especificó que el proyecto para la zona costera de 2,8 km, aproximadamente, contaría con el bulevar, para lo cual ya dispone los recursos que habrían sido aprobados por el Consejo Federal de Gobierno.

Igualmente resaltó que esa obra no sólo incentivaría el turismo en playa Guacuco y sus alrededores, sino que ayudará a los habitantes de esa zona costera con actividades de emprendimiento.

Además, Quintero reiteró que las comunidades de la zona dan la bienvenida al bulevar, pero exigiendo que se respete principalmente el dominio público, como lo establece el Decreto Presidencial 1468, emitido por el entonces presidente Hugo Chávez en 2001 para proteger las zonas costeras, y con el cual se amplió la distancia del retiro de la línea marítima de 60 a 80 metros.

En esa ocasión, el representante comunal recalcó que cumpliendo ése y el resto de los requisitos que exigen los organismos gubernamentales, el proyecto del bulevar contaría con luz verde para iniciarse y terminar de consolidar a playa Guacuco como uno de los más visitados balnearios de Margarita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES