Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Más de 1.500 pacientes esperan por operaciones
José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos regional, precisó que el Hospital Central "Luis Ortega" de Porlamar solo tiene seis quirófanos habilitados y los otros centros están sin pabellones.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

El cierre de quirófanos en otros centros colapsa los del hospital Luis Ortega. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

5 Feb, 2016 | Al menos 1.500 pacientes se mantienen a la espera desde hace más de seis meses por ser intervenidos quirúrgicamente en los quirófanos de los tres principales ambulatorios de la entidad.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, estimó que la deuda quirúrgica de otros centros asistenciales termina por colapsar la poca capacidad que tiene el Hospital Central "Dr. Luis Ortega", ubicado en Porlamar.

Precisó que en ese centro asistencial existen ocho pabellones, pero apenas funcionan seis, los cuales se mantienen desbordados no solamente por las emergencias sino también por personas que deben ser atendidas luego de mucho tiempo de espera.

Narváez recordó que los quirófanos del Hospital "David Espinoza Rojas", ubicado en Salamanca, municipio Arismendi, están cerrados desde octubre pasado y a la fecha no han retomado sus actividades.

El Hospital "Manuel Antonio Narváez", ubicado en La Sierra, mantiene cerrada la unidad quirúrgica desde julio del año pasado como consecuencia de unos trabajos de recuperación que debían ser concluidos en tres meses, pero aún no se ve el final de las obras.

Igualmente refirió que el Hospital "Agustín Hernández", ubicado en Juan Griego, municipio Marcano, lleva más de tres años con los quirófanos cerrados por no contar con las condiciones, mientras aguardan por la intervención de las autoridades nacionales para poder retomar sus actividades.

Insistió en que pese a todos los esfuerzos que realiza el personal directivo y médicos del Luis Ortega, es imposible que ese hospital, construido en 1952 para atender a 100.000 pacientes, actualmente cuenta con igual capacidad y las mismas 300 camas para atender a más de 800.000 residentes, amén de los más de dos millones de personas que como población flotante visitan la Isla durante todo el año.

Fallas en 80%

El presidente del gremio médico insular indicó que la aparición de un sinnúmero de casos del virus del Zika en la región ha desnudado las fallas que en materia de insumos y medicamentos presenta la red asistencial en la entidad.

Estimó que las fallas se ubiquen en un 80%, especialmente en lo que concierne a los medicamentos e insumos que deben administrar a los pacientes que se complican con el síndrome Guillain-Barré, como la inmunoglobulina, la cual no está disponible para los casos confirmados que están recluidos en el Luis Ortega.

Sin respuesta

Narváez lamentó que tampoco los pacientes con cáncer encuentren respuesta en la unidad oncológica que existe en Porlamar, ya que gran parte de los medicamentos de alto costo para los tratamientos no están disponibles en ese centro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES