Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pasatiempos de la tercera edad pueden ser productivos
Especialistas concuerdan en que los adultos mayores deben escoger actividades o "hobbies" que sean enriquecedores para su bienestar.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Fotos: ARCHIVO.

Tejer desarrolla habilidades en las personas mayores. / Foto: ARCHIVO

27 Ene, 2016 | El empleo del tiempo libre en la tercera edad puede llegar a verse como simple distracción o una labor improductiva. Pues existen algunas acciones que son proyectadas para el bienestar de la persona, fomentando condiciones que faciliten una mejor calidad de vida y contribuyan al desarrollo de estilos de vida autónomos a edades mayores.

La psicóloga Victoria Benítez explica, tomando referencias de varias investigaciones, que los adultos mayores no necesariamente presentan un deterioro de las capacidades físicas e intelectuales y, gracias a ello, pueden tomar un pasatiempo como una labor productiva, siempre y cuando tengan la motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo.

Querida Fabbiani, de 72 años, es una muestra de lo antes dicho. Esta mujer llena de alegría y vida explicó que a los 67 años cumplió su sueño de ser actriz de teatro. Para muchos es una labor productiva, pero ella lo tomó como pasatiempo y actividad enriquecedora y logró, mediante sus aptitudes histriónicas, interpretar dos papeles en obras de teatro: una llamada "Cabaret 69", donde encarnó a una prostituta alcohólica, y otra de nombre "Baño de damas", donde representó a la cuidadora de los baños en una discoteca.

Lejos de pensar que el tiempo de ocio de los adultos mayores es una pérdida de tiempo, Fabbiani consideró que la experiencia en el teatro le sirvió como ente socializador que propició una gran interacción y aprendizaje de los más jóvenes; lo cual consideró un ambiente favorable para distraer la mente, aprender algo nuevo y agilizar la memoria.

Para Carmen Romero de Guillén, de 75 años, los pasatiempos se convierten en actividades productivas porque el empleo del tiempo de ocio lo dedica a ejercicios mentales que favorecen su memoria, además del uso de la tecnología para fortalecer los lazos familiares y amistosos, por lo que siempre está ocupada en algo.

Otra especialista en psicología, Sofía Rodríguez Belloso, explica que los pasatiempos pueden tomarse como algo productivo o mero entretenimiento dependiendo del punto de vista desde donde se enfoquen. Para ella, definitivamente, tener pasatiempos es necesario en cualquier etapa de la vida.

Rodríguez Belloso apuntó que un día normal puede clasificarse en las siguientes actividades: actividades productivas, como trabajar o estudiar; actividades de mantenimiento como comer o bañarse; y actividades de ocio: pasivo y activo. Pero debido a que en la tercera edad hay un retiro, se hace necesario incrementar los pasatiempos y hobbies, para no caer en la nostalgia y depresión.

De acuerdo con Rodríguez Belloso, es preferible seleccionar actividades o hobbies que sean productivas, no únicamente jugar bingo o ir al casino. "Una manera de enfrentar el envejecimiento positivo es teniendo siempre proyectos por realizar".

Generadores de beneficios

Los pasatiempos, productivos o recreativos, pueden generar diversos beneficios:

Potencian la creatividad y la capacidad artística.

Favorecen el mantenimiento del funcionamiento psicomotriz.

Fomentan los contactos interpersonales y la integración social.

Mantienen las capacidades productivas.

Derrumban las limitaciones físicas.

Fomentan la expresión corporal.

Sirven como mecanismo contra el estrés.

Contribuyen al crecimiento de la autoestima y a que se sientan útiles.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES