Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Automedicarse para tratar el zika no es conveniente
Especialistas en salud pública de la región insular manifestaron que los afectados deben evitar aplicarse medicamentos que no sean indicados por profesionales de la Medicina.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Médicos señalan que antes la sospecha del virus del Zika, el paciente debe acudir al médico. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

8 Ene, 2016 | Debido a la escasez de medicamentos para el tratamiento del virus del Zika, son varias las personas contagiadas que recurren a remedios naturales. Sin embargo, expertos en salud aseguraron que no son muy recomendables porque podrían agravar la situación.

Bárbara Silva, médico del Hospital tipo I Dr. David Espinoza Rojas de Salamanca, comentó: "No desapruebo la medicina natural, pero hay quienes preparan cremas o jaleas para aplicárselas y aliviar la picazón que produce el virus del Zika, porque piensan que son buenas y resulta que les causan más irritación y dan más alergia".

Explicó que en cuanto a las infusiones que ingieren las personas durante la etapa del virus, no todas son favorables porque dependerá del metabolismo de cada persona.

Tratamiento ideal

“El zika es un virus que baja mucho las plaquetas y la mayoría de los analgésicos y tratamientos para el dolor producen efectos secundarios que también tienden a reducirlas. Entonces como el virus tiene ese efecto, está contraindicado tomar otro tratamiento que no sea acetaminofén, porque no genera esa reacción”, refirió Silva.

Sostuvo que si la persona presenta erupción roja en la piel durante la etapa del virus, “no es tan recomendable colocar esteroides, sino tomar antialérgicos como Loratadina u otro tipo, pues eso ayudará a aliviar los síntomas de la picazón”.

Con relación al acetaminofén, explicó que solo se debe tomar una pastilla de 500 mg cada ocho horas si la persona tiene fiebre, un comprimido diario de ácido fólico durante 10 días, una tableta de Desloratadina cada 12 horas por 10 días, además de vitamina C y abundante líquido para que la persona se mantenga hidratada.

Insumos

Silva reafirmó que a pesar que varios medicamentos como el ácido fólico no se consiguen en las farmacias de la región insular, en algunos centros de Barrio Adentro y ambulatorios de la Isla sí es posible encontrarlos.

“Tal es el caso de aquí en Salamanca, donde actualmente tenemos disponible ácido fólico y Paracetamol. La Loratadina si se nos agotó y estamos esperando que nos llegue el pedido”, añadió.

Brote del virus

Detalló que el lapso para que desaparezcan los síntomas de esta afección es de unos 10 días aproximadamente.

Promedio

Bárbara Silva destacó que aunque no manejan cifras exactas del número de personas contagiadas por el virus del Zika, “de 30 pacientes que llegan en el día por lo menos 10 manifiestan los síntomas del zika o del chikungunya. Porque para dar cifras exactas se deben hacer pruebas inmunológicas como se hace la IgG para la hepatitis, dengue...” que además de ser costosas, no poseen los reactivos para realizar dichas evaluaciones. “Entonces el diagnóstico que uno da por clínica es el de síndrome viral agudo”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES