Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresarios esperan diálogo consensuado para reflotar el Puerto Libre en 2016
El presidente de Fedecámaras en la región insular, Andrés Rodríguez Ghersi, considera que la situación económica actual es peor que durante el paro
petrolero de 2002. Estima que se hace necesaria la intercesión de los parlamentarios, además de la aprobación de nuevos instrumentos legales.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los empresarios de Nueva Esparta confían en el diálogo para poder reflotar el Puerto Libre. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

28 Dic, 2015 | El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, es del criterio que lo único que puede permitir una recuperación en el Puerto Libre y en general, en la economía nacional, es el diálogo consensuado entre Gobierno nacional, trabajadores y los empresarios privados.

Considera que abonar el resurgimiento de la llamada Tripartita, abriría los caminos para el entendimiento y el reimpulso económico que está reclamando el país, frente a la marcada recesión que le golpea en diversos flancos, especialmente el área de las importaciones que son la esencia del régimen aduanero especial del que por muchos años gozó esta zona económica del país.

El dirigente empresarial señala que la paralización del aparato productivo nacional es una de los principales dificultades con las que concluye el presente año, además de la destrucción y desaparición de lo hecho en Venezuela, con lo cual se desvanecen décadas de esfuerzo empresarial.

Subrayó que si le tocara hacer un balance del año que concluye, destacaría que el mismo estuvo marcado por una recesión económica indetenible que se profundiza cada vez más.

Ilustró sus apreciaciones apuntando que muchas empresas se paralizaron porque no podían seguir operando en medio de tantas dificultades, lo que dejó como consecuencia menos oportunidades de empleos estables y los niveles de desabastecimiento que
han alcanzado su máximo histórico.

Además le sumaría como característica al 2015, que por tercer año consecutivo abrigó la más alta inflación del mundo, lo que propinó un severo impacto sobre el poder adquisitivo del venezolano.

Intercesión parlamentaria urgente

Rodríguez Ghersi considera urgente que las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional abran debates sobre las medidas económicas que se deben implementar para sacar a Venezuela de la recesión económica, la que a su modo de ver, ha sido generada por un conjunto de políticas erradas impuestas por el Ejecutivo nacional.

"Solamente con un nuevo conjunto de medidas orientadas al resurgimiento de la productividad nacional, el país pudiera tomar impulso y arrancar en el corto plazo", apuntó el dirigente empresarial.

Advirtió que el primer trimestre de 2016 será muy lento en materia económica, por lo que los empresarios locales confían en el trabajo que puedan desempeñar los nuevos parlamentarios nacionales sobre esa área, partiendo de la promulgación de nuevas leyes desde la Asamblea Nacional.

El presidente de la cúpula empresarial en la entidad insular insistió en que una de las principales medidas que se deben tomar es reformar las leyes que limitan el control cambiario en escala nacional, pero a nivel local se debe seguir insistiendo por una posibilidad de libertad cambiaria, para poder reimpulsar las importaciones como punto medular para la recuperación del Puerto Libre.

Acotó que con un libre cambio de divisas en la entidad insular, las empresas y comercios tendrán abiertas las posibilidades de incrementar sus inventarios trayendo mercancía nueva, incluyendo suministros y repuestos ya que ante la escasez de esos rubros, muchas empresas, entre ellas los hoteles, han visto paralizados algunos servicios que prestan.

Margarita recuperará su exclusividad comercial

El presidente regional de Fedecámaras enfatizó que con la eliminación del bloque cambiario, la región insular resultaría una de las principales beneficiarias, ya que contaría con las divisas para realizar las importaciones necesarias y, en consecuencia, Margarita lograría recuperar la exclusividad comercial que siempre tuvo ante el resto del país.

Subrayó que con todo y la recesión que hoy le aqueja, el Puerto Libre sigue siendo uno de los principales atractivos de este puntal turístico caribeño, al tiempo que recordó que la esencia del régimen aduanero especial es ofrecer a los turistas esa cantidad de productos que no se consiguen en tierra firme.

Lamentó que durante la temporada decembrina, los comerciantes de Margarita no contaron con la mercancía suficiente para atender la demanda de residentes y visitantes, ya que los inventarios se mantienen en su mínima expresión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES