Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Más de 170 proyectos turísticos
avanzan pese a limitaciones en servicios básicos
Daniel Olivares, presidente del Centro de Ingenieros, Arquitectos y Afines del estado Nueva Esparta, especificó que la mayoría de esos proyectos se concentran en el municipio Antolín del Campo, con un total del 53,77% del total. Le sigue en preferencia el municipio Maneiro.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Los promotores privados siguen apostando al potencial turístico de Margarita y Coche. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

21 Dic, 2015 | Pese a las limitaciones actuales en los servicios básicos como electricidad y agua, los empresarios siguen apostando a las fortalezas de las islas de Margarita y Coche, como puntales turísticos internos y del resto del Caribe.

Daniel Olivares, presidente del Centro de Ingenieros, Arquitectos y Afines del estado Nueva Esparta (Ciene), detalló que de los cuatro o cinco proyectos diarios que recibieron a lo largo de 2015 en la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional (Ocepro), la mayoría estuvo relacionado con el área hotelera o la prestación de servicios turísticos.

El gremialista aseguró al cierre de este año que en esa oficina recibieron un total de 860 proyectos para su análisis y aprobación, de los cuales 174 corresponden al sector turístico, lo que significa el 20,23% del total anual.

El resto de los proyectos autorizados por el Ciene a lo largo del año que concluye, corresponden a proyectos industriales, institucionales, deportivos, viviendas unifamiliares, edificios residenciales y galpones comerciales, entre otros.

Expresó que los empresarios que invierten dinero y confianza en Margarita y Coche, son muy valientes, tomando en cuenta que en estos tiempos es difícil construir por los exorbitantes precios en los materiales. Reiteró que una paleta de cemento llega a cotizarse hasta por encima de los 100.000 bolívares.

El gremialista ratificó que con todas y las limitaciones en los servicios básicos que deben sortear los empresarios del ramo, la infraestructura turística-hotelera de Nueva Esparta es de alto nivel, tal como lo valida la institución gremial que representa.

Antolín del Campo el preferido

Olivares explicó que la mayoría de los proyectos relacionados con hoteles, hoteles boutiques, posadas, conjuntos vacacionales y restaurantes están enclavados en el municipio Antolín del Campo, cercanos a playa El Agua, balneario referencia a nivel internacional.

Precisó que son en total 57 proyectos turísticos, lo cual representa 53,77% del total de la torta anual de los 10 renglones autorizados en los últimos 12 meses.

En la lista en preferencia continúa el municipio Maneiro, con 43 proyectos de infraestructura turística, lo que se muestra como el 17% del total de los planes permisados por el CIENE.

En tanto que en Mariño existen 22; en Arismendi, 19; en Díaz, 12; en Gómez, ocho; en Marcano, seis; en García, cuatro; en Península de Macanao, dos, y en Tubores, uno.

En el municipio Villalba (isla de Coche), seis proyectos turísticos están en plena ejecución, a pesar de las dificultades para conseguir los materiales esenciales de construcción, sobre todo cabilla y cemento.

Sin embargo, enfrentando los altos costos y el peregrinar en otros estados del país, el gremialista expresó que no se detienen los trabajos para finalmente concretar la infraestructura destinada al ámbito turístico.

No obstante, Olivares ratificó que cierra un nuevo año sin que el crecimiento turístico-hotelero de las islas de Margarita y Coche vaya en comunión con las mejoras de los servicios básicos como electricidad, agua y disposición final tanto de aguas servidas como de desechos sólidos.

Promotores apelan a la autogeneración

El presidente del gremio de Ingenieros en la región, Daniel Olivares, reiteró que debido al poco interés de los entes gubernamentales por invertir para superar los problemas de generación y suministro que no garantizan la factibilidad de servicios a muchos de los proyectos que están en el papel, empresarios privados se han aliado con la empresa Corpoelec para invertir en la construcción de redes de distribución en los municipios en los que domina la demanda para desarrollos.

Reiteró que debido a las dificultades en los servicios públicos, alrededor del 99% de los hoteles sigue autogenerando el fluido eléctrico, mientras persiste el racionamiento y escasez de agua potable, situación que resulta más difícil resolver.

Dijo que no obstante, algunos hoteles ubicados en zonas costeras desde hace tiempo gestionan la instalación de plantas desalinizadoras, pero en los actuales momentos resulta muy costoso poder autogenerar simultáneamente la electricidad y agua.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES