Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proyecto de Playa El Agua se ejecutará en tres partes
La ministra de Turismo, Marleny Contreras, indicó que por su alto costo la reorganización del balneario antolinense será desarrollado en tres fases. En 2017, estiman finalizar la primera.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

La ministra de Turismo inspeccionó este viernes el avance de las obras de playa El Agua. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

19 Dic, 2015 | La construcción del boulevard comercial de playa El Agua será desarrollada en tres etapas, para las cuales se asignarán recursos en la medida que vaya avanzado.

"El proyecto es muy costoso, lo que hicimos fue dividirlo en tres partes: dos externas y una central. Nos hemos enfocado en este momento en la central, que es lo que vamos a estar desarrollando en 2017", dijo la ministra de Turismo, Marleny de Contreras.

La funcionaria inspeccionó el avance de las obras en playa El Agua en compañía del gobernador Carlos Mata Figueroa y otros representantes de instituciones públicas y de la comunidad.

Contreras indicó que el Gobierno Nacional hasta ahora ha destinado Bs 200 millones para el proyecto. Anticipó que la Gobernación de Nueva Esparta invertirá otros Bs 200 millones, que espera recibir del Consejo Federal de Gobierno.

Otra fuente de financiamiento es el aporte social que han hecho los desarrolladores privados de instalaciones turísticas en el balneario antolinense.

“Vamos a ver en la reingeniería, en la medida que vayan saliendo la necesidad de recursos, vamos a irlo solicitando al Ejecutivo Nacional”, dijo Contreras.

En cuanto al plazo de entrega, la titular de la cartera de Turismo indicó que para 2017 estará lista la franja central. No obstante, para la Semana Santa 2016, estaría operativa una “batería” de baños públicos para la atención a todos los visitantes.

Además de un boulevard, se tiene previsto construir caminerías, ciclovías, áreas de conservación de las tortugas, zonas comerciales y un centro de convenciones.

“Se van a acordar de mí, en el 2016 y en el 2017 nosotros vamos a tener aquí un gran boulevard para toda la familia venezolana”, dijo Contreras.

Tras la demolición de los locales en la franja de arena, se encontraron 63 pozos sépticos, que ya fueron removidos, deteniendo la contaminación de la arena y el agua.

Fuente de divisas

La ministra remarcó que están procesando rápidamente las solicitudes de factibilidad de proyectos turísticos, siempre que cumplan con toda la normativa. Con el objetivo de convertir al turismo en una actividad que genere divisas al país, de modo que compense la caída de los ingresos del Estado por efecto de la bajada del precio del barril de petróleo.

“Para que nuestro pueblo y comunidad también se desarrolle y crezca con el turismo, porque el turismo que es motor de desarrollo tiene que ser de inclusión y desarrollo para todos”, dijo Contreras.

Trabajo con privados

El gobernador Carlos Mata Figueroa, calificó de ejemplar la relación establecida entre el sector público y privado para el desarrollo del proyecto de playa El Agua.

“Esto va a generar una gran cantidad de empleos productivos, va a representar un crecimiento importantísimo para nuestro estado”, dijo Mata Figueroa.

Nayarit Pocaterra, representante del consejo comunal de playa El Agua, destacó que todas las partes interesadas han sido incluidas. “Lo que se hizo fue un saneamiento y organización, se está construyendo un destino turístico de excelencia”, dijo Pocaterra.

Presupuesto

El proyecto de Playa El Agua fue presentado oficialmente el 20 de septiembre de 2014, en ese entonces el ministro de Turismo era Andrés Izarra, quien informó que la inversión que haría el Gobierno nacional para ejecutar el plan era de USD 51 millones.

La obra completa estaba prevista completarse en 2019 y además del boulevard, incluía la construcción de mil 280 habitaciones.

El alcance del proyecto abarcaba desde Cabo Blanco hasta Punta Cazonero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES