Porlamar
7 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las parrandas Margariteñas
Las parrandas recorrían a pie calles, callejones, casas familiares que obsequiaban como pago a los parranderos bebidas espirituosas.
Fedecene

Foto: ARCHIVO.

Las parrandas navideñas, tradición que no se pierde. / Foto: ARCHIVO

19 Dic, 2015 | En los tiempos de antes en todos los pueblos de Margarita salían las parrandas, ya hoy se ven pocas. Decir parranda es decir jolgorio o fiesta popular. En las Pascuas Floridas (ahora se dice Navidad) eran muy famosas las parrandas y también en las Fiestas a la Virgen del Valle, donde la gente se venía desde todos los pueblos a pie a El Valle con sus parrandas.

También las parrandas eran famosas en las fiestas patronales en los caseríos y pueblitos de la Isla; también se hacía parrandas para celebrar las buenas caladas de los trenes de pesca. Las parrandas la forman personas de todas las edades. Según nos contaba Cheguaco, partes de una parranda son instrumentos musicales donde destacan el furruco, charrascos, bandolas (sustituidas por el bajo) y el cuatro.

Las parrandas la conforman los músicos, los ayayadores (agitadores) y los mirones (el público que las disfruta). Las parrandas eran las más genuinas expresiones culturales tradicionales. Las parrandas recorrían a pie calles, callejones, casas familiares que obsequiaban como pago a los parranderos bebidas espirituosas: anisao (hoy anís); ron con ponsigué (fruta); chinguirito (ron hecho en casa) y los tradicionales suculentos sancochos, destacando las frijoladas.

La música, las diversiones, los cantos, los sancochos y las bebidas forman parte de las tradiciones pascuales margariteñas. Los palos de ron (tragos), la ginebra traída de contrabando, una bebida llamada “vino gancia” que era exclusiva de las personas pudientes (con dinero); el chinguirito que era una bebida muy agradable y suave al paladar que se preparaba con ron blanco, vino nacional y miel de abeja llamada también miel de la tierra, que se cultivaba en taparos colocados en los aleros de las casas. El anisao casero se prepara con ron, azúcar, agua y una esencia llamada “espíritu de anisao” que se compraba en las boticas (hoy farmacia).

Hoy sábado tremenda Ruta Parrandera por varios pueblos del municipio Marcano organizada por nuestro Centro Cultural "Pedregales".

No es la fuerza de la piedra la que perfora la piedra sino la constancia.

La cultura es un componente del desarrollo de los pueblos… sin cambio cultural no hay transformación social

Sede: Centro Cultural "Margarita", calle Juan Cancio Rodríguez, La Otrabanda, La Asunción, Nueva Esparta.
Teléfonos: (0295) 242.3339 / 242.0397
Correo electrónico: fedecene@hotmail.es




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES