Porlamar
5 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Claves para envejecer con éxito
Si queremos asegurarnos una vida y una vejez felices, podemos atender a tres sencillos pasos que propuso hace años un psicólogo llamado Paúl Baltes (1990). Este autor planteó un modelo que llamó: Optimización Selectiva con Compensación (SOC, de sus siglas en inglés).
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA CRISTINA CONTI

Gladys Conti, compartiendo hace una semana con la familia en la playa. / Foto: CORTESÍA CRISTINA CONTI

15 Dic, 2015 | Quizá muchos de nosotros, sobre todo los más jóvenes, aún no nos hemos planteado nunca cómo maduraremos y creceremos personalmente, hasta llegar a la vejez. Y, sobre todo, cómo nos adaptaremos a ella: ¿seremos felices?

Si queremos asegurarnos una vida y una vejez felices, podemos atender a tres sencillos pasos que propuso hace años un psicólogo llamado Paúl Baltes (1990). Este autor planteó un modelo que llamó: Optimización Selectiva con Compensación (SOC, de sus siglas en inglés).

Aunque se puede aplicar a cualquier etapa vital, este modelo tiene su máxima expresión en la vejez, pues la experiencia acumulada a lo largo de la vida permite que muchos mayores consigan aplicarlo en su día a día para ser felices.

Las siglas SOC hacen referencia, como el nombre del modelo indica, a: selección, optimización y compensación.

1. Selección

Hace referencia a la capacidad que todos tenemos para seleccionar nuestras relaciones y nuestras actividades en función de las condiciones que nos caracterizan a cada uno: habilidades, gustos, entorno, etc.

Esto es, una de las claves para ser felices es la capacidad y posibilidad de adaptar lo que elegimos a nuestras preferencias y gustos (elegir la pareja que nos gusta, practicar hobbies y deportes que nos gustan,…), a nuestras habilidades y aptitudes (trabajar en aquello para lo que nos sentimos competentes y que, además, nos gusta), a las condiciones de nuestro entorno (elegir un hobbie que se adapte a nuestro nivel económico, trabajar en un lugar al que nos es posible desplazarnos,…), etc…

2. Optimización

Con ella, se hace referencia a la capacidad para sacarle el máximo provecho y rendir tanto como nos sea posible en aquello que llevamos a cabo. Es decir, “dar lo mejor de uno mismo”: implicarnos en nuestra asociación de vecinos, colaborar con causas con las que nos sentimos identificados, rendir lo mejor que sabemos y podemos en nuestro trabajo, implicarnos en nuestras relaciones personales y de pareja, etc..

3. Compensación

Por último está la compensación de aquellas dificultades u obstáculos que uno se pueda encontrar a lo largo de su vida, cambiando las estrategias empleadas anteriormente para alcanzar las metas por otras más adecuadas a la situación concreta. La experiencia adquirida a lo largo de la vida nos facilita actuar optimizando, seleccionando y compensando los déficits o dificultades que podamos encontrar. Esta actitud se relaciona con la llamada “sabiduría”.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Arthur Rubinstein(1887-1982) fue un pianista con éxito en todo el mundo y, a sus más de 90 años, explicó en ese entonces qué hizó él para vencer a la edad y seguir siendo un gran concertista de piano:

* De todo el repertorio musical eligió las piezas que más le gustaban y con las que se sentía más cómodo (selección).

* Practicaba todos los días las mismas horas pero, como ensayaba menos piezas, dedicaba más tiempo a cada una (optimización).

* Cuando tenía que interpretar movimientos que requerían de más velocidad en sus dedos de la que podía conseguir, hacía más lentos los movimientos previos a los más rápidos para dar sensación de mayor velocidad en éstos (compensación).

LUCIA PARDO

Gladys Conti: orgullosa de sus 83 muy bien llevados

Empresaria exitosa, madre, abuela y bisabuela revela sus secretos para mantenerse activa.

La empresaria margariteña Gladys Conti, nativa de la comunidad pesquera de El Tirano, pionera del comercio de Zona Franca y Puerto libre de la Isla de Margarita, es una demostración de que se pueden vivir las ocho décadas con calidad, sencillez y sin mayores aspavientos.

Hace algunos años decidió poner fin a la actividad comercial que alcanzó renombre con su exquisita tienda Madison Store en la avenida “Santiago Mariño”, una sucursal en el aeropuerto de El Yaque y una perfumería en la zona comercial del Hotel Bella Vista.

Hoy con 83 años muy bien representado, Gladys Conti optó por darle un giro a su vida y dedicar las energías de su sana adultez a la familia, que va por la generación de bisnietos.

“Para mí lo más bello es la familia, la unión familiar. Esto me llena de vida”, dice.

-¿Pero cuál es el secreto para mantenerse tan vital y con aspecto juvenil?

-En cuanto a lo físico, creo que es muy importante y no es secreto que camino mucho. Cuido la postura. Uso lo menos posible el carro y me gusta hacer diligencias a pie. Me mantengo activa, constantemente me estoy trazando metas y siempre las he logrado. Son propósitos de vida que voy renovando, sin mirar atrás. El pasado se barre, se limpia y la vida sigue adelante desde el presente. Nada de negatividad.

-¿Cómo es su alimentación?

-Me alimento de manera moderada, especialmente a base de pescados, frutas, legumbres y verduras. Incluyo algo de pastas.

“También es muy importante cultivar la espiritualidad, hacer las cosas desde el corazón, procurar servir a los demás, ayudar y por encima de todos ser agradecido. Todos los días le doy gracias a Dios y a la Virgen del Valle por todo lo bueno que me ha dado”, acota la señora Conti, una margariteña genuina, nacida en la comunidad pesquera de El Tirano, municipio Antolín del Campo, que aún cuando vivió en Caracas a donde se marchó por un tiempo, para buscar una mejor calidad de vida, mantuvo el vínculo con su terruño insular a donde regresó hace 40 años.

Y para despedirnos confesó otro secreto. “Cada vez que inicio un nuevo día digo esta frase: mi estado perfecto es la salud, en mí no existe la enfermedad”. M.C.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES