Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Yoga para darle vida a los años
Con sus diversas técnicas, esta práctica milenaria, que es también una manera de meditación, aporta una ayuda invalorable a las personas de edad.
Redacción

Foto: CORTESÍA.

El Yoga es una técnica de liberación y bienestar, que es sumamente favorable adoptar en la tercera edad. / Foto: CORTESÍA

25 Nov, 2015 | Para los adultos mayores es esencial aprovechar toda técnica o sistema que le pueda resultar favorable. Todos queremos vivir y, a la vez, tememos envejecer.

Durante la infancia y la juventud se da en el individuo un fenómeno de crecimiento y construcción; luego, por el contrario, sobreviene un proceso de deterioro. Hay muchos trastornos, como la artrosis, propios del deterioro físico que se produce; los trastornos muchas veces pueden prevenirse o retardarse. Como dice el adagio, en geriatría "no aumentar años a la vida sino vida a los años", según reseña la Fundación Indra Devi.

No podemos escapar al envejecimiento; es un proceso propio de la vida, privativo e intransferible de cada ser y que sobrellevarlo dependerá de nuestra actitud interna, de cómo tomemos esta fase de la vida que convencionalmente se denomina como "tercera edad".

Foto: CORTESÍA.

La edad no importa. En la imagen observamos a una señora de 83 años haciendo Yoga. / Foto: CORTESÍA

Hay dos clases de envejecimiento:

Armónico y natural.

Desarmónico, prematuro y patológico.

Tenemos que fomentar una actitud de enriquecimiento y crear las condiciones para que ese envejecimiento sea natural, alimentando un estado de ánimo contento, fresco y jovial, aun cuando nuestra edad sea avanzada.

En tal sentido, el Yoga, con sus diversas técnicas, aporta una ayuda invalorable a las personas de edad. Por otro lado, es conveniente tener en cuenta que hay enfermedades propias de la vejez, pero muchas otras no lo son. Podemos observar que hay personas de edad avanzada en excelente estado de salud y personas jóvenes con una salud precaria.

Hay una serie de principios que es conveniente, en lo posible, respetar al máximo:

Conservar el peso que se tenía a los treinta años.

Adoptar, sobre todo, dietas ricas en verduras y frutas frescas.

dmonagas

Mantener cierta actividad física, evitando el sedentarismo.

Prevenir trastornos propios de la vejez.

dmonagas

Vigilar el sistema endocrino, con el aporte de vitaminas necesario.

Tener una ocupación o actividad estimulante.

Tomar períodos de descanso en un clima armónico y sedante.

En la plenitud de la tercera edad, no sólo hay que propiciar los aspectos curativos, sino de manera especial los aspectos preventivos; queda descontado que todo lo que pueda hacerse en este sentido es positivo y la milenaria ciencia del Yoga juega un papel muy destacado.

El Yoga es una técnica de liberación y bienestar, que es sumamente favorable adoptar en la tercera edad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES