Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Siembra de yuca alcanza unos 4.000 kilos de producción en Hato Orinoco
El agricultor Luis Serrada consideró que para haber sido este su primer cultivo con fines de comercialización, los resultados han sido satisfactorios.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Se estima que para 2016 esté lista la cosecha de parchita. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

24 Nov, 2015 | "Llevo alrededor de un año dedicándome a la siembra en la Isla, aprendí con mi familia en tierra firme y es lo que me gusta hacer", expresó Luis Serrada, un joven agricultor de origen sucrense, quien inició la actividad en el campo con la siembra de yuca en el sector de Hato Orinoco, municipio Tubores.

Serrada confesó que la siembra de yuca que tienen actualmente es su primer cultivo con fines comerciales. "Anteriormente había sembrado otros rubros en cantidades pequeñas para el consumo de la familia".

También refirió que para la plantación del tubérculo antes mencionado, dispuso de tres cuartos de hectárea en sus terrenos. "Sembré varios tipos de yuca como la canilla negra y la cubana. En total son como unas 500 matas".

Indicó que por cada mata sembrada recoge aproximadamente unos siete kilos de yuca, "a veces hasta los 10 kilos sin exagerar".

Precisó que hasta los momentos la producción ha sido alrededor de 4.000 kilos de este tubérculo de origen americano.

Además, detalló que la cantidad del rubro recogida se distribuye en las jornadas de mercales a las comunas y comunidad en
general.

"Empecé vendiendo el kilo de yuca en 70 bolívares, pero en vista de que cada día cuesta más localizar los productos para trabajar en el campo he tenido que ir ajustando los precios. Ahora lo vendo en Bs 140".

Agregó también que ya tiene sembradas "otras nuevas 700 matas de yuca", las cuales se darán aproximadamente en entre siete y ocho meses.

Alterno

Además de la siembra del tubérculo, Serrano también se dedica a cultivar algunos frutos como la parchita.

"Ya la parchita está comenzando a florecer, esperamos que para los primeros meses del próximo año podamos recoger la cosecha", apuntó.

De igual manera recalcó que es otro de sus primeros cultivos, debido a que actualmente realiza pruebas en los terrenos para conocer cuál rubro, aparte de la yuca, se adapta con mayor facilidad a las condiciones climáticas de la zona.

Proyectos

El joven agricultor reseñó que durante los próximos meses comenzará a plantar nuevas especies en Hato Orinoco.

Entre otros que mencionó, destacan los siguientes rubros: auyama, ají margariteño, patilla y moringa.

"Las plantas ya están, solo me falta trasplantarlas al terreno. Esto lo defino como parte de mi proyecto para el año entrante".

En cuanto a la moringa, Serrada reveló que "a diferencia de la siembra de otras plantas, esta no persigue el objetivo de ser comercializada, lo hago por los beneficios de sus propiedades".

Manifestó que la moringa es un árbol que aporta vitaminas y sirve para mejorar el pH del suelo, es decir, el grado de acidez.

"Una vez que trasplante la moringa, sus hojas caerán al suelo y estas servirán de abono para las tierras".

Familia

El resultado de la siembra es el fruto de todo un esfuerzo familiar, así lo consideró Serrada.

"Algunos días comparto mi trabajo con la familia, del resto estoy solo en los terrenos. Mi esposa y mis hijos son quienes me apoyan y dedican parte de su tiempo en ayudarme".

Dificultades del riego

Luis Serrada destacó que a pesar de que el agua llega continuamente en el sector y de contar con un sistema de riego por goteo, se le hace engorroso regar las plantas debido a que el suministro no llega con presión a las tuberías. "Tengo que turnar el riego por siembra: un ratico aquí y un ratico allá".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES