Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevo ciclo garantiza agua una vez a la semana por municipio
El gerente de Hidrocaribe en Nueva Esparta, Rubén Marcano, afirmó que el anterior esquema de distribución no permitía surtir del líquido a todos los sectores, debido a las condiciones de sequía que han reducido el caudal.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: ARCHIVO.

El caudal que surte a la Isla se ha reducido en 300 litros por segundo, lo que equivale a las necesidades de 45.000 a 50.000 habitantes, apuntó el gerente regional de la estatal hidrológica. / Foto: ARCHIVO

24 Nov, 2015 | El nuevo esquema de distribución de agua, que empezó Hidrocaribe a aplicar este lunes, concentrará la mayor parte del recurso hídrico disponible por día entre los municipios.

El gerente de la unidad Nueva Esparta de Hidrocaribe, Rubén Marcano, aseguró que con los nuevos horarios cada municipio será surtido del vital líquido al menos una vez por semana. "Estimamos que ahora con este ciclo, nosotros podamos abastecer a todo el mundo".

El cambio de los horarios de surtido se debe a un menor flujo de agua que llega desde los embalses Turimiquire y Los Clavellinos, estado Sucre, cuyas cotas están en mínimo por el impacto de la sequía.

El funcionario señaló que la isla de Margarita recibía antes de la sequía unos 2.500 litros de agua por segundo, pero en la actualidad este caudal ha disminuido en 300 litros por segundo.

En esta primera semana de implementación de los ciclos terminarán de calibrarse los horarios de surtido de agua para los sectores dentro de cada municipio.

Marcano explicó que por las distintas alturas del terreno que existen en las jurisdicciones, aún debe evaluarse el funcionamiento del surtido de agua para determinar las horas específicas en las que recibirán el vital líquido en cada comunidad.

El primer ciclo inició este lunes a las 6:00 a.m. y se mantendrá hasta el miércoles a las 2:00 p.m., en total 56 horas. En este período serán atendidos cinco municipios. Los lunes, de 6:00 a.m. a 6:00 a.m. del martes, se abrirá el grifo a Díaz, Marcano y Macanao.
El otro horario será de 6:00 a.m. del martes al miércoles a las 2:00 p.m., para los municipios Gómez, Tubores y la estación de bombeo El Espinal.

El segundo ciclo será entre las 2:00 p.m. del miércoles hasta el viernes a las 10:00 p.m., para los municipios Mariño y García.

El tercer ciclo surte agua para Maneiro, de 10:00 p.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m. Para Arismendi funcionará el servicio desde las 6:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes. La franja de agua para Antolín del Campo será del viernes a las 10:00 p.m. hasta el domingo hasta las 2:00 p.m.

Proyectos

La gestión de Carlos Mata Figueroa aseguró Bs 200 millones para grandes proyectos de agua. Las obras consisten en un sistema de bombeo para llenar el tanque Porlamar I en Achípano, con una capacidad de 30 millones de litros, la rehabilitación de la estación de bombeo La Aguada y la restauración del canal del dique de La Asunción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES