Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recesión en el Puerto Libre afecta calidad hotelera
El impacto se siente en lencería, cubertería e insumos para el mantenimiento, debido a que son importados bajo ese régimen aduanero.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El gremio hotelero de Nueva Esparta acude al ingenio para garantizar los servicios. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

29 Oct, 2015 | Una de las razones por las que el sector hotelero se ha sumado a la cruzada en defensa del Puerto Libre, es que a través de ese régimen aduanero especial son importados muchos de los insumos utilizados por el sector como lencería, mantelería, cubertería y otros insumos para el mantenimiento de las instalaciones, entre ellas las piscinas y salas de baño.

Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, recalcó que la situación impacta la calidad de los servicios que prestan esos establecimientos y lo peor es que no vislumbran una solución en el corto plazo, por lo que no descarta que la recesión se deje sentir una vez más durante la temporada decembrina.

Aunque la situación creada por el desabastecimiento, según admite Espinosa, es difícil, la falta de mantenimiento por la falta de insumos importados, pudiera afectar las instalaciones en el mediano y el largo plazo.

Espinosa refirió que si para el Puerto Libre llegaban 1.000 contenedores mensuales y actualmente llegan 100 y en su mayoría son vehículos importados, el tema de la lencería y otros insumos es delicado ya que cada vez reciben menos cantidad, lo que dificultad la renovación de las sábanas, toallas, entre otros.

Ocupación sujeta al transporte

El presidente de la Cámara Hotelera regional indicó que hasta los momentos observan un buen ritmo en las reservas tanto en hoteles todo incluido, mayormente ubicados en Playa El Agua y Pedro González, como en los de ciudad, e indicó que la demanda ronda el 70%.

No obstante, enfatizó que la ocupación en los hoteles estará sujeta a la capacidad de movilización que tengan las líneas aéreas y navieras entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, lapso en que la temporada se encuentra en su máximo tope.

“Si los ferris y las líneas aéreas cubren el movimiento necesario, los hoteles tendrán una fuerte ocupación. La demanda existe y las reservas se están realizando”, insistió Espinosa.
El sector recibió con beneplácito la reincorporación de la aerolínea Estelar a la flota nacional, ya que garantiza por lo menos 250 personas adicionales cada día, lo que abre buenas expectativas.

Escasez

El presidente de la Cámara Hotelera insular indicó que ante la escasez de algunos rubros alimentarios, acuden a la creatividad gastronómica para responder a la demanda de los huéspedes.

Aseguró que gracias a gestiones ante entes gubernamentales podrán lograr con cierto margen de inventarios lo necesario para la época decembrina. Uno de los rubros más escasos es el papel higiénico por lo que mantendrán limitada la dotación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES