Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Migración de médicos insulares al exterior se acerca al 15%
El presidente del gremio que los agrupa en Nueva Esparta, José Antonio Narváez, precisó que alrededor de 400 especialistas se han ido de Margarita en los tres últimos años. Aumento de sueldo no llena expectativas del gremio.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

El presidente del gremio médico neoespartano expresó preocupación debido a que se están quedando sin especialistas, lo cual afecta a los pacientes de la región. / Foto: ARCHIVO

21 Oct, 2015 | El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, expresó preocupación por la alta tasa de emigración de médicos jóvenes al extranjero, en busca de mejores condiciones laborales y un futuro más prometedor.

Narváez estimó que más del 15% de los profesionales de la medicina de los 3.500 adscritos al gremio, se han marchado en busca de oportunidades en países donde les garantizan mejores condiciones labores y salariales.

En vista de lo que considera una "estampida" de aproximadamente 400 profesionales de esa área en los últimos tres años, tanto el hospital Luis Ortega como el resto de los centros asistenciales se han quedado sin urólogos, médicos intensivistas, cirujanos cardiovasculares, traumatólogos, oftalmólogos, otorrinos y neurólogos, durante los meses más recientes.

"En todas las gamas de las especialidades hay déficit y deficiencia, lo que aunado a una mala dotación de insumos, hace que la población tenga una espada de Damocles sobre su cabeza", acotó.

En vista que se han hecho incesantes los trámites ante la sede gremial de especialistas que buscan migrar al extranjero, exhortó al Ejecutivo nacional a adoptar medidas para revertir esa situación, la cual temen se siga acentuando en los próximos días, dados los bajos salarios y la galopante inflación que diluye los sueldos de los trabajadores venezolanos.

Aumento insatisfactorio

El presidente del gremio médico insular expresó insatisfacción con el incremento del 134% de salario anunciado por el Gobierno nacional para los profesionales de ese sector, ya que no llena las expectativas ni les permite recuperar el poder adquisitivo.

Sin embargo, consideran que ese incremento, aunque no es el requerido por los galenos adscritos a instituciones públicas, es un paso adelante y los aparta del salario mínimo que venían devengando.

Narváez recordó que las aspiraciones del gremio médico en materia salarial se ubica entre nueve y 14 salarios mínimos, dependiendo del escalafón en que se ubican de acuerdo con la experiencia y años de servicio.

Discusiones

El presidente del gremio médico insular reiteró que esperan que el incremento aprobado por el Ejecutivo nacional sirva de punta de lanza para que, de una vez por todas, inicien el diálogo con las instancias nacionales sobre la nueva convención colectiva que sustituya a la actual, la cual tiene cerca de 12 años de vencida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES