Porlamar
18 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de agua ataca salud de los insulares
Los casos de enfermedades dermatológicas como la escabiosis o la dermatitis por contacto se han incrementado debido a la falla en el suministro del vital líquido.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Los insulares de sectores como Tacarigua o la península de Macanao acostumbran almacenar agua potable. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

15 Oct, 2015 | Las fallas con el suministro de agua en la región insular han ocasionado el malestar de los neoespartanos de las diferentes zonas del estado. Además de representar una molestia, pues las tareas del hogar y el aseo personal se tornan complicadas, esto también ha acarreado una serie de enfermedades que antes eran controladas con facilidad, pero dada la escasez de medicamentos son difíciles de frenar.

El dermatólogo Husein Semaili comentó que en la región insular se ha presentado un incremento en los casos de escabiosis, puesto que las fallas del vital líquido han cambiado las conductas de higiene de las personas. Explicó que antes los margariteños lavaban la ropa por separado y a raíz de la sequía han tenido que optar por lavar todo junto.

Agregó que en el mes de enero es habitual ver un repunte en esta enfermedad dérmica ya que durante el mes de diciembre las personas tienden a comprar los "estrenos" para las fiestas decembrinas y al probarse ropa se contaminan.

Destacó que esta enfermedad era fácil de controlar, pero debido a la escasez de tópicos para combatirla en las farmacias de la región insular, el brote de la enfermedad, que antes era más común en personas de estratos socioeconómicos bajos, se ha incrementado en todos los niveles.

Semaili dijo que en la actualidad también se presentan muchos casos de dermatitis de contacto debido a la utilización de productos de mala calidad para la limpieza de la ropa. "Es difícil conseguir detergentes elaborados con controles de calidad buenos, y se ha empezado a emplear productos antes llamados ‘tapa amarilla’, así como también de presentación industrial que son altamente irritantes".

Indicó que para erradicar la escabiosis se debe hacer una campaña de concientización para que los insulares conozcan cómo evitarla y no contagiarla.

El dermatólogo aclaró que es importante lavar la ropa con agua caliente para acabar con los ácaros que producen esta enfermedad, además planchar la ropa y la que no puedan, asolearla.

Recomendó a las familias que tengan casos de escabiosis tratar no solo a la persona contagiada, sino que también a todos los que cohabitan el hogar, pues esta funciona como un círculo vicioso y mientras uno es curado, otro miembro de la familia puede estar incubándola.

Gastrointestinales

Además de las enfermedades dermatológicas provocadas por la escasez de agua, esta situación también acarrea problemas gastrointestinales severos que deben ser tomados en cuenta.

En las comunidades del norte de la isla de Margarita es usual almacenar agua por varios días debido a que en estas zonas el suministro del líquido es mucho más irregular.

Entre los males que se producen por uso de agua estancada está la salmonela, una bacteria que habita en los intestinos de las personas. Se adquiere cuando se consume agua contaminada o algún alimento con la bacteria, por ejemplo los huevos, el pollo, la carne vacuna, la leche, etc. Sus síntomas son las náuseas, vómitos, dolor estomacal, diarrea, fiebre y dolor muscular.

También está la amibiasis, que es causada por un parásito llamado "Entamoeba histolytica" que ataca al intestino. Se contrae consumiendo agua contaminada, y únicamente por vía oral.

Asimismo está la gastroenteritis, que es la inflamación de la membrana interna del intestino, es comúnmente causada por un virus de tipo rotavirus, y se contrae con el consumo de agua contaminada, alimentos contaminados y el contacto con personas infectadas. Sus síntomas son: diarrea, dolor estomacal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

Precaución

Algunas medidas de conservación de agua almacenada son la utilización de envases limpios con una abertura pequeña, la cual debe estar cubierta. El agua puede contaminarse de nuevo si no se almacena debidamente.

Hervir o clorar toda el agua potable. Además, usar agua potable para la preparación de alimentos y para beber.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES