Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Consideran que corporaciones públicas insisten en aplicar modelo fracasado
El Ejecutivo nacional creó esta semana cuatro casas matrices para operar en los sectores automotriz, electrodomésticos, de envases y vidrios y economía forestal. Además de coordinar a las industrias públicas del área, también podrán adquirir acciones de compañías privadas.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: ARCHIVO

Los decretos que crean las corporaciones estatales indican que serán instrumento para transcender el modelo rentista petrolero capitalista a un esquema productivo socialista. / Foto: ARCHIVO

12 Oct, 2015 | Como otra forma de limitar a la empresa privada e insistencia en un modelo productivo fracasado, calificaron analistas del sector empresarial y de la economía la creación de cuatro Corporaciones Socialistas, decretadas por el Ejecutivo nacional.

Las cuatro casas matrices darán cobijo a las operaciones estatales en los sectores automotriz, envases y vidrios, electrodomésticos y economía forestal, según los decretos suscritos publicados en la Gaceta Oficial 40.762 del miércoles 7 de octubre.

El Ejecutivo basa la creación de estas corporaciones en el II Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, particularmente lo estipulado en el objetivo 2.1: “La transformación del sistema económico, para la transición al Socialismo Bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero, capitalista, hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas”.

Los decretos facultan a las corporaciones para: “adquirir total o parcialmente participación accionaria en todas aquellas sociedades mercantiles y de servicios relacionados directa o indirectamente con su objeto social, sean propiedad de entes nacionales o extranjeros, o fusionarse con ellas, previa autorización del Presidente de la República, en Consejo de Ministros”.

Para el economista Manuel Antonio Narváez, las corporaciones prosiguen los intentos del Gobierno nacional de “desplazar a las empresas privadas de su espacio natural”.

“Están tratando de armar un rompecabezas con piezas que no calzan, porque ya son industrias fracasadas”, dijo Narváez.

Sin embargo, el también secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad en Nueva Esparta considera que el Gobierno no tiene “fuelle” para retomar una política de expropiaciones de empresas y activos privados.

Resultados conocidos

El presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, inscribe la creación de las matrices socialistas en otro intento de controlar al sector privado.

“Cada vez que el Gobierno controla o regula un determinado producto, lo que ha sucedido es que baje la producción y no se consiga más el producto”, dijo Rodríguez Ghersi.

La falta de gerentes competentes al frente de las empresas estatales es lo que a juicio del representante empresarial causa la improductividad en las empresas públicas.

Desregulación

El economista Manuel Antonio Narváez abogó por medidas de “desregulación” de la actividad económica para aumentar la producción y prosperidad social.

De acuerdo a Narváez, la producción de ciertos rubros requiere el “músculo” y el “cerebro” del sector privado. Añadió que el rol del Estado es enmendar inequidades económicas y crear políticas sociales focalizadas hacia los que requieren ayuda para beneficiarse del desarrollo económico.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES