Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Falta de agroquímicos eleva costos de la papa
Demora en importación de semillas del tubérculo y fallas en suministro de químicos podrían resultar en menor producción y precios más altos desde noviembre.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: GENESIS TORANI

En las ventas de hortalizas al aire libre, el kilo de papa marcaba este miércoles de 250 a 300 bolívares el kilo, mientras que en los supermercados el kilogramo rozaba los Bs 500. / Foto: GÉNESIS TORANI

8 Oct, 2015 | La demora en la importación de semillas de papa podría resultar en escasez y altos precios del tubérculo en noviembre.

Los productores de papa requieren la importación de siete mil toneladas de papa para iniciar la siembra de 54.000 hectáreas del rubro, de acuerdo a Julio Cruz, segundo vicepresidente de la Federación de Productores de Papas y Hortalizas, en declaraciones reseñadas por El Universal.

Las variedades de semillas empleadas en Venezuela son compradas a una empresa canadiense. El costo actual de la tonelada de esta materia prima es de USD 1.200 la tonelada, por lo que la inversión total asciende a USD 9 millones.

Los cosechadores de papa tienen dos semanas a la espera de una reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura para tratar el tema de la importación.

Sin embargo, Gersón Pabón, vicepresidente de la referida federación, apuntó que la siembra del tubérculo no se ha paralizado por la falta de semillas importadas, porque los agricultores vuelven a sembrar las semillas de parte de las papas cosechadas, de acuerdo a declaraciones reseñadas por el diario de Los Andes.

Pabón apuntó que el Gobierno habría hecho una importación de semillas de papas de Canadá, pero el producto vino contaminado y no pudo utilizarse en la siembra. El vocero gremial solicitó que productores acompañen a la comitiva de funcionarios a gestionar la adquisición del insumo en el exterior.

En mayo, productores de Pueblo Llano en el estado Mérida, reportaron la pérdida de 7.000 sacos de semillas de papa por falta de fertilizantes y agroquímicos.

El deterioro disminuyó la cantidad sembrada para el ciclo de verano. La mayoría de los agroquímicos son distribuidos y comercializadas por la empresa estatizada Agropatria.

Incidencia local

Los distribuidores y vendedores de papa al detal en mercados de Nueva Esparta señalan que el suministro del tubérculo es normal y el precio se ha estabilizado después de haber repuntado hace tres meses.

El precio del saco de papa entre los mayoristas estaba en el rango entre 5.500 y 6.000 bolívares. Alfonso Fermín, de una empresa de distribución de vegetales al mayor, indicó que desde hace tres meses el precio de la papa se ha estabilizado.

Agregó que para final de año, el precio de la papa podría subir debido a que hay una mayor demanda del tubérculo y de muchos otros alimentos durante la temporada navideña.

Por encima de la preocupación por conseguir semillas importadas, Roger Romero, transportista y productor, refirió que la mayor dificultad es conseguir "el veneno", es decir, los agroquímicos para eliminar plagas que acaban con las cosechas.

"Un litro de veneno cuesta un realero y no se consigue", dijo Romero, quien señaló que las dificultades con los agroquímicos presionan al alza los precios de la papa.

Traslados en ferri

Los distribuidores y vendedores de hortalizas en la feria de Cocheima reportan cobros adicionales en los puntos de embarque a los ferris, destinados para el transporte pesado en la ruta entre Cumaná y Punta de Piedras.

Los cobros son exigidos por personal de las navieras para evitarse la espera al abordar los barcos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES